Detención carcelaria contra dos presuntos integrantes de la disidencia Carlos Patiño procesados por porte de armamento y explosivos

Al acoger la solicitud de un fiscal seccional, un juez penal con control de garantías de Popayán privó de la libertad a dos presuntos integrantes de la disidencia residual Carlos Patiño con medida de aseguramiento en centro carcelario.

El ente investigador imputó cargos contra Andrés Felipe Quintero Vanegas, alias Manteco, y Miguel Ángel Arteaga Contreras, alias El indio como presuntos coautores de los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de usos restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

Los dos asegurados fueron capturados por agentes de la Sijin y la Sipol, unidades del Grupo de Operaciones Especiales, GOES, de la Policía Nacional y unidades del Gaula Militar, durante una diligencia de registro y allanamiento se logró la captura de Andrés Felipe Quintero Vanegas alias Mono Manteco, y Miguel Ángel Ortega Contreras alias el indio, como presuntos coautores de los delitos de terrorismo, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

En la fotografía aparecen los dos capturados junto a dos agentes de la Sijin, dos unidades del GOES de la Policía Nacional y dos soldados del Gaula Militar. En la parte posterior, está una mesa con dos armas, dos granadas, munición y dos motocicletas.
Los dos presuntos integrantes de la Carlos Patiño fueron capturados en flagrancia portando presuntamente armamento y munición

Los dos hombres fueron capturados en flagrancia por agentes de la Sijin, de la Sipol, el Grupo de Operaciones Especiales, Goes de la Policía Nacional y unidades del Gaula Militar en una vivienda en el barrio Bosques de Occidente de la capital del Cauca, cumpliendo una orden de un juez penal con control de garantías.

Durante el operativo fueron incautados dos armas de fuego, dos granadas de fragmentación, un proveedor, munición y dos motocicletas, por el armamento alias Manteco y alias El indio no presentaron los documentos que acreditan el porte legal.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, los dos hombres hacen parte de una red urbana de la Carlos Patiño para presuntamente realizar ataques contra la fuerza pública en la ciudad blanca como retaliación por la captura de alias El Indio el 22 de mayo de 2023 en Nariño por el delito de tráfico y porte de armas de fuego de usos privativo de las Fuerzas Militares.

Asimismo, el ente investigador presentó material probatorio que estableció que los dos asegurados habrían participado en el lanzamiento de una granada de fragmentación el 24 de julio de 2023, al Centro de Atención Inmediata, CAI, del barrio Alfonso López de Popayán, explosión que dejó daño en viviendas aledañas al CAI.

Durante las audiencias concentradas, los dos presuntos integrantes de la Carlos Patiño no se allanaron a cargo.