Narcotráfico le mayor beneficiado con hasta el 70% del petróleo robado, según presidente de Ecopetrol

Roa afirmó que se trata de una compleja red interconectada en la que incluso aprovecharon ilegalmente la infraestructura de Ecopetrol para llevar a cabo el robo.

Las autoridades están investigando el caso del robo de petróleo de Ecopetrol, que podría alcanzar la suma de «360.000 millones de pesos».

En una entrevista con un medio nacional el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, proporcionó detalles sobre el desfalco, que ha sido descrito como un robo que ha estado ocurriendo durante décadas.

En relación al progreso de las investigaciones, Roa mencionó que han revelado cifras significativas, incluyendo la cantidad de empresas involucradas y las personas detenidas por el robo de petróleo, que incluye a grandes compañías y transportadoras.

«En ese entramado debe haber muchos que se han lucrado con crudo de contrabando y mezclándolo para obtener ganancias. Hay una gran cantidad de empresas y personas involucradas», aseguró.

Roa agregó que se trata de una gran estructura en la que incluso se hizo uso ilegal de la infraestructura de Ecopetrol para el robo.

«En ese ejercicio hay un gran entramado de empresas, incluyendo plantas de almacenamiento e infraestructura de transporte a través de carros cisterna. Nuestra propia infraestructura fue utilizada de manera ilegal», explicó.

Respecto al destino del petróleo robado, Roa explicó que, según las investigaciones, «el 67% de la defraudación ocurre en el oleoducto Caño Limón Coveñas», donde incluso la guerrilla del ELN está involucrada.

Por otro lado, afirmó que según la información recabada, un gran porcentaje del crudo robado tenía como destino el narcotráfico, aproximadamente «entre el 65% y el 70%», reveló.

Finalmente, señaló que hasta el momento no hay funcionarios de Ecopetrol involucrados en el desfalco, aunque sí se ha vinculado a la investigación a un pensionado de la estatal.

El transporte de este petróleo robado de Ecopetrol se realizaba mediante camiones cisterna con capacidad para 12.000 galones. Además, el hidrocarburo, después de ser mezclado con petróleo obtenido legalmente, era exportado a Europa, Singapur y otros lugares de Asia.