Presidente Petro ordena investigar millonario robo a Ecopetrol que involucra “Gente de bien” en Barranquilla

Bienes avaluados por más de 1,3 billones de pesos fueron incautados desde autos lujosos, edificios y barcos asociados a 40 empresas

Todos se revelo tras una exhaustiva investigación con interceptaciones telefónicas, fotografías satelitales entre otros elementos que sirven de material probatorio, con los que cuentan las autoridades colombiana, sumado a la incautación de bienes a varios corruptos empresarios colombianos de “Cuello Blanco”.

Los resultados de la compleja operación, mostró cómo con el apoyo del ELN se extraían miles de barriles de petróleo provenientes del oleoducto Caño Limón-Coveñas de Ecopetrol, posteriormente, este era llevado a un inmenso buque que estaba en alta mar, donde sería mezclado con los de operaciones legales, para luego vender a Ecopetrol el mismo.

De acuerdo con la información recogida por los funcionarios, este esquema afectó significativamente las finanzas de Ecopetrol, que figura como víctima en el proceso junto con Cenit y Swiss Terminal Barranquilla S.A.S.

Al respecto, el presidente Gustavo Petro se pronunció y ordenó investigar, “Esta investigación de la Dijín muestra uno de los mayores robos al estado colombiano. Se robaron cerca de 80 millones de dólares en petróleo y los delincuentes eran ‘gente de bien’ de los sectores más pudientes del país. Debe investigarse si el robo contó con apoyos al interior de Ecopetrol”, dijo el presidente Petro.

Las compañías bajo esta investigación transnacional, involucra dos procesos legales en Colombia de carácter penal y de extinción de dominio, el mismo que fue notificado el pasado 18 de mayo por parte de las autoridades competentes.

Las autoridades investigan un complejo entramado empresarial, que se habría prestado para darle apariencia de legalidad al robo continuado a Ecopetrol, alcanzando las ganancias fraudulentas que plantea el mandatario.

La incautación de los bienes se realizaron en cinco departamentos de Colombia, donde cayeron barcos, un lujoso edificio en Cartagena, vehículos ostentosos, extensos terrenos, cabañas, casas de veraneo y otros activos de lujo, los cuales suman una cifra que supera 1,3 billones de pesos, pertenecientes a los colombianos.

De esta manera, se conoció que el proceso de acusación que va dirigido contra los empresarios se relacionan con los delitos de concierto para delinquir, apoderamiento de hidrocarburos y falsedad en documento privado.

Es de anotar que las mismas autoridades de Estados Unidos y de Colombia le hacen seguimiento a una organización élite que, según los resultados arrojados, habría exportado petróleo venezolano a Colombia, haciendo uso de toda la infraestructura de Ecopetrol en una total operación criminal de gran magnitud que implicaba el robo de petróleo desde los oleoductos del país.

Lo anterior evidenciado en seguimiento a los misteriosos movimientos de buques petroleros con bandera panameña, los cuales fueron cargados en puertos de la costa Caribe, con destinos en Singapur, Ámsterdam y otros lugares de Asia y Europa, llevando consigo cargas mensuales equivalentes a un millón de barriles de petróleo colombiano, los cuales estaba valorados en cerca de 10 millones de dólares, pero que no aparecía registrada en los registros de exportación como establece a la ley colombiana.

Acorde a la investigación; el hurto de petróleo involucraba a más de 20 camiones cisterna con capacidad para 12.000 galones cada uno, lo cuales eran cargados con petróleo venezolano en diferentes ubicaciones en de este territorio, como Maracaibo, Cabimas y La Raya, para luego ser transportados a Colombia y mezclados con el petróleo obtenido ilegalmente del oleoducto Caño Limón-Coveñas.

Esta practica ilícita afectó da manera significativa las finanzas de la empresa petrolera colombiana Ecopetrol, víctima en el proceso junto con Cenit y Swiss Terminal Barranquilla S.A.S., esta última con sede en la Zona Franca de Barranquilla.

Buscando eludir los controles respectivos de las autoridades, llevaron a los involucrados a hacer uso del nombre y la estructura de varias empresas legalmente constituidas con amplio reconocimiento en el sector de transporte, almacenamiento y exportación de crudo, dentro de las cuales cuales se destaca Gunvor Colombia S.A.S., una sucursal de la multinacional Gunvor Group con sede en Ámsterdam, dedicada a los negocios de energía y al comercio, transporte y almacenamiento de productos petrolíferos.

Se trata de una empresa cuya representación está a nombre del empresario Jaime Alejandro Hoyos Juliao, quien cuenta con activos registrados por 381.000 millones de pesos, a quien le incautaron bienes, como una casa de veraneo en Anapoima adquirida por 801 millones de pesos en octubre de 2021, según información aportada por las autoridades.

Es de aclarar que Hoyos no está involucrado en la investigación, pero sí lo está Roger Gale Gutiérrez, jefe logístico de la compañía, quien fue grabado por las autoridades participando la acción delictiva.

Niman Commerce S.A.S., proveedor de Gunvor Colombia, representada por Hernando Silva Bickenbach, integrante de una distinguida familia colombiana, sería considerado como uno de los principales actores en la compra, venta y recepción de hidrocarburos según la investigación.

También se encuentran otras empresas implicadas en el proceso tales como Aceicar Ltda., ubicada en Cartagena, con un establecimiento comercial valuado en 1.400 millones de pesos, un edificio con 12 apartamentos valorado en aproximadamente 1.240 millones de pesos y 13 camiones. También se menciona a Australian Bunker Suppliers C.I. S.A.S., con activos superiores a 105.594 millones de pesos, y las autoridades incautaron un apartamento en Bocagrande, Cartagena, y tres barcos: Matilda, Blas de Lezo y Marinse I.

Exportécnicas S.A.S., por su parte, posee una camioneta Porsche Cayenne, verde jet, valorada en 260 millones de pesos, así como 24 tractocamiones tipo volquetas y vehículos cisterna, además, le incautaron tres lotes en Tolima y un establecimiento comercial en Ibagué por un valor total de 6.173 millones de pesos.

De acuerdo con las autoridades, este proceso investigativo marcan un precedente importante en la lucha contra el contrabando y el robo de petróleo en Colombia, así como en los esfuerzos para combatir el crimen transnacional en el sector energético.

Las investigaciones y los procesos legales continúan en curso, con el objetivo de llevar a los empresarios involucrados ante la justicia y asegurar el decomiso de los bienes adquiridos de manera ilícita, afectando una empresa de todos los colombianos.

Sobre la investigación adelantada, se refirió el general Jesús Alejandro Barrera, director de la Policía de Carabineros y Seguridad Rural, quien aseguró: “Mensualmente, si hacemos un cálculo, estaríamos hablando de un millón de barriles que serían exportados, con todos los trámites legales, con toda la parte técnica. Era un tema tan técnico que engañaban a las mismas autoridades, con una ganancia aproximadamente de 10 millones de dólares mensuales. Nosotros creemos que puede ser más”. Esto teniendo en cuenta que la Policía Nacional rastreó 13 operaciones ilegales con la cual se descubrió una red de contrabando que habría abierto una ruta ilegal para llevar crudo venezolano al exterior, y que en la actualidad tiene restricciones comerciales por financiar el régimen de Nicolás Maduro.

“Efectivamente se estaba generando el contrabando de petróleo, que era traído de países de la región, llegaba ese petróleo a islas del Caribe, allí tenían una empresa fachada que decían que se dedicaba a la exportación de residuos de petróleo. Cuando nosotros vemos, las islas del Caribe no producen petróleo, nos pareció sospechoso. Si las islas del Caribe no producen petróleo menos van a tener desechos de petróleo. Venía en barcazas muy grandes”, aseguró el general Jesús Alejandro Barrera.

Por lo anterior fue que el presidente de la República, Gustavo Petro pidió investigar el contrabando de petróleo, “Esta investigación de la Dijin muestra uno de los mayores robos al estado colombiano. Se robaron cerca de 80 millones de dólares en petróleo y los delincuentes eran ‘gente de bien’ de los sectores más pudientes del país. Debe investigarse si el robo contó con apoyos al interior de Ecopetrol”, escribió en Twitter el mandatario al respecto.