Ola de calor azota a más de medio mundo y causa graves emergencias y muertos; el récord lo lleva California, EE.UU, con 54,4 °C (130 °F)

La Organización Meteorológica Mundial estableció en las últimas horas que las intensas olas de calor se apoderan del sur de EE. UU., el Mediterráneo, el norte de África, Oriente Medio y algunos países de Asia, incluida China y advirtió que algunas de estas regiones están rompiendo el récord de temperatura. Pero mientras esto ocurre en estas naciones, otras zonas del planeta están afectadas por intensas lluvias, que han causado inundaciones y graves tragedias.

Por supuesto la lluvias están causando más muertos que el calor, como en regiones del centro y sur de Corea del Sur, incluida la región de Chongju, donde un paso a desnivel se inundó y varios conductores que quedaron atrapados en sus coches fallecieron ahogados, según el informe de la AP.

En Estados Unidos, las inundaciones cobraron cinco vidas en el municipio de Upper Makefield, Pensilvania, en el que continúa la búsqueda de dos niños desaparecidos. También se registraron anegaciones en partes de Nueva Hampshire, Massachusetts, Connecticut, Nueva York y Nueva Jersey este fin de semana que recién concluyó. El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, declaró un estado de emergencia luego de que inundaciones y deslizamientos de tierra dejaron daños significativos.

Pero en el otro extremo de EEUU y otras regiones del globo están soportando temperaturas peligrosamente elevadas y contaminación severa del aire debido a incendios forestales, caso concreto, en Canadá.

“El cambio climático y el aumento de la temperatura han provocado un aumento en los informes de condiciones climáticas extremas récord, especialmente por el calor. Tenemos que asegurarnos de que estos registros se verifiquen en aras de la comprensión científica y la precisión”, dijo el profesor Cerveny,

Según el Archive of Weather and Climate Extremes, la temperatura más alta jamás registrada fue en Furnace Creek, Death Valley, California, con 56,7 °C el 10 de julio de 1913.

La OMM está verificando actualmente dos lecturas de temperatura de 54,4 °C (130 °F), registradas en Death Valley, California, el 16 de agosto de 2020 y nuevamente el 9 de julio de 2021. Si se valida, esta sería la temperatura más alta en la Tierra desde 1931 y la tercera temperatura más alta jamás registrada en el planeta.

Las investigaciones son meticulosas y llevan tiempo. Los hallazgos se publican en revistas revisadas por pares.

“Tanto los sensores de 2020 como los de 2021 en Death Valley deben desmontarse y enviarse a un laboratorio de calibración de pruebas independiente. Una de las pruebas se completó y estamos esperando la segunda”, dice el Prof. Cerveny.

Una evaluación inicial indicó que las observaciones eran legítimas. El equipo de la estación meteorológica de Furnace Creek es mantenido regularmente por el Servicio Meteorológico Nacional en Las Vegas. Los hallazgos preliminares indican que estaba en condiciones de funcionamiento adecuadas en el momento de las observaciones.

El Prof. Cerveny es Profesor del Presidente de Ciencias Geográficas, Universidad Estatal de Arizona, Tempe, Arizona, EE. UU.

Récord europeo de temperatura

La OMM ha aceptado un nuevo récord de temperatura para Europa continental de 48,8 °C (119,8 °F) medido en Sicilia el 11 de agosto de 2021. Un comité de expertos ha verificado la precisión de la lectura de la temperatura, pero aún no ha publicado el informe completo.

Es posible que este récord se rompa en los próximos días a medida que se intensifique la ola de calor.

El anterior récord verificado de temperatura máxima más alta para Europa continental es de 48,0 °C (118,4 °F) y se estableció en Atenas el 10 de julio de 1977.

Otros registros de nota

La segunda temperatura más alta se fijó en julio de 1931 en Kebili, Túnez, a 55,0 °C.

Otros récords de temperatura alta incluyen 54,0 °C en Mitribah, Kuwait, el 21 de julio de 2016 y un segundo en Turbat, Pakistán, el 28 de mayo de 2017.

“Algunos historiadores del clima han cuestionado la precisión de los registros de temperatura antiguos.

El Archivo de la OMM para fenómenos meteorológicos y climáticos extremos siempre está dispuesto a investigar cualquier registro de fenómenos extremos pasados cuando se presenta nueva evidencia creíble. Sin embargo, tanto el Comité Nacional de Extremos de EE. UU. como el Archivo de extremos meteorológicos y climáticos de la OMM aceptan la observación de la temperatura de 1913”, dice el profesor Cerveny.

(Información Organización Meteorológica Mundial, OMM, es la autoridad reconocida para verificar los registros de condiciones meteorológicas extremas. Mantiene un archivo oficial de condiciones meteorológicas y climáticas extremas. Esto incluye registros de temperaturas (globales y por hemisferio), lluvia, aridez, rayos y mortalidad relacionada con el clima).