Armando Benedetti guarda silencio y no se presenta al CNE para indagación por campaña Petro

Esta mañana no se presentó a declarar por la posible financiación ilegal a la campaña presidencial de Gustavo Petro, el aún embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti ante el Concejo Nacional Electoral – CNE, en cambio, envió un oficio mediante el cual señala que se acoge al derecho de guardar silencio.

Ante esto, hay que recordar que el exsenador está vinculado al proceso después de que se conocieran unos audios en los que llegó a hablar de una supuesta gestión de $15.000 millones para la carrera presidencial.

Este marte a las 9:00 de la mañana Armando Benedetti debía presentarse ante el Consejo Nacional Electoral – CNE, a fin de responder por la posible financiación ilegal de la campaña de Petro Presidente, el exdiplomático dijo que se acogía a su derecho de guardar silencio.

Armando Benedetti, citado a rendir testimonios dentro del proceso de la referencia, de forma respetuosa me dirijo a ustedes para reiterar, por un lado, el compromiso y respeto con la administración de justicia, y por el otro, la voluntad de ejercer mi derecho fundamental a guardar silencio”, dijo Armando Benedetti en su misiva dirigida a los magistrados Benjamín Ortíz y Álvaro Hernán Prada.

En la carta, firmada por el embajador, recuerda su “compromiso y respeto con la administración de justicia”, aunque apunta que “de acuerdo con la información de prensa, estoy siendo investigado penal y disciplinariamente por los mismos hechos que ustedes adelantan esta investigación, por lo que, dando el alcance de esta garantía constitucional, haré uso de mi derecho a guardar silencio”.

Sobre el particular, el CNE pidió a la Registraduría Nacional una copia íntegra del listado de los testigos electorales reportados en 2022 por la campaña electoral de primera y segunda vuelta presidencial de la Coalición Pacto Histórico, con el objetivo de indagar si hubo o no dineros calientes o irregularidades en la financiación de la campaña de Petro 2022.

El CNE también había pedido a la Procuraduría que asista al desarrollo de la diligencia con Benedetti y con Laura Sarabia, quien está citada por el mismo motivo a las 2:00 p. m. del 18 de julio.

Lo que te estoy diciendo, Laura, es que ese tratamiento (…) Y ayer el presidente: ‘no, no, es que tengo afán’. Ajá, marica, yo hice 100 reuniones (…) 15.000 millones de pesos, es más, si no es por mí no ganan. Entonces, así sea de hipócrita, uno va y recibe a la gente, pero el tratamiento que tú y el presidente me dieron ayer, marica, yo no sé, además, lo que te voy a decir no es una amenaza (…) veo que esto me puede emputar, pateo hijueputa, y ahí nos caemos todos hijueputa”, manifestó Benedetti a Laura Sarabia en los audios publicados por Revista Semana.