Autoridades revelan la estructura criminal detras del asesinato del gerente de Cootransoriente

Ardua ha sido la investigación desarrollada por las autoridades en busca de esclarecer el crimen del empresario para dar con los responsables y poner tras las rejas, esto, luego de aquel sábado primero de julio, cuando Jorge Luis Meriño Mercado, gerente de Cootransoriente, descendiera de su camioneta en la plaza del municipio de Santo Tomás y fuera baleado indiscriminadamente hasta acabar con su vida.

De gran importancia fue la información que se entregó sobre el paradero de la moto en la que se movilizó el sicario hasta llegar a la cárcel de Jamundí en el Valle del Cauca.

De esta manera las autoridades siguiendo una secuencia de los videos de las cámaras de seguridad en complemento de la colaboración de informantes obtenidas, llegaron al lugar en donde fue guardada la motocicleta que se utilizó para perpetrar el asesinato y así establecer la ubicación del delincuente que conducía la motocicleta.

Acorde a lo revelado por las autoridades, se trató de Gustavo Adolfo Padilla Arias, alias “Hueso”, quien según la indagación, había huido a la ciudad de Medellín, donde fue ubicado rápidamente por las autoridades.

Alias “Hueso”, en la base de datos de la Policía le reflejan anotaciones judiciales por los delitos de extorsión en 2019 y fuga de presos de 2021, y el mismo llegó a reconocer que sí participó en el homicidio del transportador, sin embargo, negó haber sido el que disparado, para lo cual reveló la ubicación del sujeto que había accionado el arma de fuego: Julio Adrián Durán Bornacelli, alias “Caracas”.

Durán Bornacelli, con anotaciones judiciales por el delito de porte ilegal de armas de fuego en 2023, suministró a las autoridades la identidad del que los había contratado: Karin Daniel Chirino Charki.

A él se llegó al autor intelectual de este homicidio. Su captura se produjo en el municipio de Polonuevo.

Chirino Charki, con anotaciones judiciales por el delito de porte ilegal de armas de 2023, negó que fuera él el autor intelectual y dio la identidad de la persona que lo había contratado: Fabianys Antonio Ayala, recluido en la cárcel de Jamundí.

De ese penal salió la orden del homicidio y ahora se trata de “determinar realmente cuáles fueron las causas que motivaron el homicidio de esta persona”, dijo a Zona Cero el coronel John Urrea, Comandante de la Policía en el Atlántico.

Admitió que inicialmente se había manejado la hipótesis de la extorsión, “pero es una hipótesis que aunque no la descartamos, ya hay otras hipótesis que están empezando a tomar fuerza”.

El coronel Urrea anunció que la próxima semana se tendría la información precisa de los móviles del homicidio de Jorge Luis Meriño Mercado.

En la celda de Fabianys Antonio Ayala se encontraron un celular y tres sim card desde las cuales se pudo tener contacto con las personas que planearon el asesinato del transportador en Santo Tomás.