¿Cómo será planteada por el Gobierno Nacional la nueva reforma?

Se propone que se abra una ventana para garantizar que, en la redacción del texto de la reforma, se aborden temas relevantes.

Tal como lo había anunciado el presidente Gustavo Petro, durante los próximos días será presentada una nueva reforma. La información fue anunciada por la ministra de Educación, Aurora Vergara. Conforme a lo que confirmó, el proyecto de la Ley 30 de Educación Superior, será presentado el próximo 20 de julio.

El borrador será socializado la semana entrante y anticipó algunos de los temas a incluir. Es el caso que, la educación pasará de ser un servicio, a un derecho fundamental.

¿Qué busca la nueva reforma?

Se trata de una propuesta de la ministra de Educación. La misma, busca que, en el Gobierno de Petro, se puedan incluir a 500.000 jóvenes al sistema educativo. En esta cifra, se espera que dos millones, que actualmente no están recibiendo el derecho, puedan estar en una universidad.

Hasta ahora hemos recibido insumos que nos permiten desarrollar algunos ejes. Entre estos, destacan: carácter de la educación, bienestar universitario, tema muy común entre estudiantes. También el sistema de aseguramiento de la calidad. El otro, tiene que ver con el impacto del conflicto armado”, afirmó la ministra Vergara desde la Casa Presidencial.

También destacó: “Ese es el carácter de la educación, es el principal eje de deliberación en la reforma. El segundo eje tiene que ver con el bienestar universitario. Ese ha sido un tema muy común entre estudiantes, quienes están planteando que es fundamental garantizar que las instituciones de educación superior abran una ventana para garantizar que en la redacción del texto de la reforma se aborde de manera estructural el bienestar universitario”.

Además de la reforma hay nuevas oportunidades

Con esta reforma y nuevos planteamientos, el Gobierno propone nuevas oportunidades de educación para la población víctima del conflicto armado en este 2023. Desde el 7 de julio inició la convocatoria del fondo destinado a los colombianos registrados como pertenecientes a esta población para que puedan acceder a créditos 100% condonables para estudiar pregrado en el país.

Son muy buenas noticias porque continuamos con este fondo acompañando los proyectos de vida de los colombianos, consolidando además un trabajo conjunto entre instituciones para apoyar a las personas que, a través de la educación, encuentran nuevas oportunidades de transformación y bienestar”, aseguró el presidente del Icetex, Mauricio Toro sobre la convocatoria.

El fondo tendrá las inscripciones abiertas hasta el próximo 18 de julio y representa la gestión en equipo entre Ministerio de Educación Nacional, la Secretaría de Educación de Bogotá y la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, como constituyentes de este fondo, el Icetex como administrador del programa, y la Unidad de Víctimas como entidad que apoya esta gestión.

Convocatoria para la población víctima del conflicto armado

En el sitio web de la entidad, está abierta la convocatoria para los colombianos víctimas, quienes deben estar incluidos en el Registro Único de Víctimas -RUV-, o ser reconocidos como miembros de esta población afectada en las Sentencias de Justicia y Paz, Restitución de Tierras, Jurisdicción Especial para la Paz o la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El fondo para Población Víctima otorga créditos condonables para estudios de pregrado (niveles técnico profesional, tecnológico o universitario), a partir de cualquier semestre académico que vaya a estudiar el beneficiario. El programa cubre por cada semestre gastos de matrícula hasta por 11 salarios mínimos (SMMLV) y de sostenimiento hasta por 1,5 SMMLV.

La convocatoria tiene oportunidades para aspirantes de todas las regiones del país, así como del Distrito Capital (estos a través del Capítulo Bogotá). Ya son cerca de 9.000 colombianos quienes se han beneficiado de este Fondo desde que fue creado en 2013.

¿Cuáles son los requisitos?

Según la página web de la entidad, estos son los requisitos para las víctimas del conflicto armado que deseen participar:

  • Ser ciudadano/a colombiano/a.
  • No tener apoyo económico adicional de entidades nacionales u otros organismos, para adelantar estudios de educación superior en los niveles técnico profesional, tecnológico o universitario, no ser beneficiario/a, ni haber sido beneficiario/a de las líneas de créditos 100% condonables del Icetex, ni del componente Equidad del programa Generación E. No tener una línea de crédito del Icetex vigente, ni estar en mora.
  • No tener título de nivel universitario.
  • Estar incluido en el Registro Único de Víctimas -RUV- o reconocidos como tal en las Sentencias de Justicia y Paz, Restitución de Tierras, Jurisdicción Especial para la Paz o en las de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
  • El documento de identidad con el cual el aspirante se identifica al momento de hacer su inscripción en la convocatoria debe coincidir con el que se encuentra registrado en el Registro Único de Víctimas (RUV). Para este fin, es responsabilidad del aspirante actualizar sus datos de registro, de conformidad con lo establecido en la Ley 1448 de 2011.
  • Estar admitido/a o en proceso de admisión en una institución de educación superior, reconocida por el Ministerio de Educación Nacional o estar cursando algún semestre de pregrado en una Institución de Educación Superior reconocida por el Ministerio de Educación Nacional en Colombia.
  • Haber presentado la prueba Saber 11 o la prueba de estado equivalente.
  • Ser bachiller.
  • Tener su propio correo electrónico.
  • Inscribirse a través de la página web del Icetex, en las fechas y bajo las condiciones establecidas para tal fin.