Transmetro, blanco de noticias negativas

Por: Jaime Guzmán

Cada día el trasporte publico de Transmetro es blanco de noticias negativas.

En esta oportunidad, lo expresó el concejal Oscar David Galán por el pésimo servicio e irregularidades administrativas evidencian su discreta realidad.

Ante lo sucedido, el Concejo de Barranquilla realizó este martes 11 de julio, una sesión de debate de control político propuesta por el concejal Galán, en donde el tema central fue el centrada en el Sistema Integrado.

Lo que llamó la atención fuertemente es que el mismo gerente de la empresa, el Dr. Fernando Isaza al igual que los operadores, no asistieron a este importante compromiso, y a pesar de esto el debate se realizó.

Las razones han sido varias, dado que la comunidad barranquillera como los habitantes del área metropolitana, han sido testigos del pésimo estado de los articulados y de las estaciones, al igual que la falta de mantenimiento, la carencia de alimentadores, entre otras fallas de operación.

No siendo menos importante el caso de los robos, a pesar que las autoridades habían dicho que habrían de dar golpe a los atracos en cada una de las estaciones de Barranquilla, viviendo los usuarios situaciones de inseguridad, especialmente a horas pico, cuando los habitantes salen de sus labores con destino a sus casas.

Como para citar un ejemplo, todas las noches en la estación de Transmetro de la Catedral, los usuarios se han venido quejando por la inseguridad que se está viviendo entre las 6:30 p.m. y 8:30 p.m. en ese sector de la ciudad.

Según las personas que están se encuentran abordo en alimentadores del ese transporte masivo, afirman con desespero que se sienten preocupados de esperar mucho tiempo el trasporte, puesto que en varias ocasiones han sido víctimas de robo de celulares y todo tipo de accesorios.

«Nos encontramos intranquilos porque en esta estación, la iluminación es opaca y las rejillas se mantienen abiertas, en donde entra cualquier persona sin pasar por el torniquete y por ende burlándose de la seguridad», dicen los usuarios.

Como consecuencia de ello, cuando se forjan las hileras largas para entrar al Transmetro, los “amigos de lo ajeno” se confunden dentro del personal, saqueándoles sus pertenencias y así cumplir con el objetivo de llevarse lo que puedan.

Ante esto, el personal de apoyo de Transmetro, hace caso omiso con respecto a esta situación, no importando la cultura ciudadana para que entre uno a uno los pasajeros, en cambio lo hacen a empujones y de ahí afloran los robos por medio de la operación Cosquilleo.

Retomando al debate en el Concejo, ha manifestado el concejal Oscar David Galán, “Hoy esta empresa opera apenas con el 56% de su flota”. “El gerente de esta empresa, el Dr. Fernando Isaza ingresó en el año 2020 y desde entonces Transmetro va en declive en todos los sentidos, es directamente proporcional al decrecimiento del ingreso tarifario con la llegada de Isaza a la Gerencia del sistema”, Amplió,Galán.

Incumplimiento de los operadores.

Galán demostró los incumplimientos por parte de los concesionarios responsables de la ruta como SISTUR, METROCARIBE y RECAUDOS SIT, y señaló que “Estos operadores han extorsionado a Barranquilla, como también atacan al sistema. En el año 2021 realizaron un paro que dejó a la ciudad paralizada, generando caos, pero lo increíble es que ante esto son premiados por el Dr. Isaza, ampliando el contrato de operación hasta el 2029”.

Malos manejos

Por último fue contundente por la gestión de su Fernando Isaza, enfatizando un aumento en los hallazgos encontrados en las auditorías realizadas por la Contraloría Distrital de Barranquilla y se mencionaron irregularidades en el manejo de los recursos. El concejal Galán cuestionó la contratación de una persona natural por un monto superior a los 590 millones de pesos, por asesoría jurídica, generando honorarios por alrededor de 50 millones de pesos mensuales.

“También le faltó liderazgo al gerente de Transmetro, ante el congreso y el gobierno nacional para que del Billon de pesos que se entregará a los sistemas de transporte masivos de Colombia, un porcentaje importante llegaran a nuestra ciudad” concluyo, Galán.