Operaciones de la Armada de Colombia efectivas y contundentes contra el narcotráfico

En lo corrido del año han sido desarticuladas ocho estructuras narcotraficantes de las cuales dos se lograron en las últimas semanas en el Caribe Colombiano.

En total se han capturado 384 personas vinculadas al delito del narcotráfico de las cuales 57 son integrantes de estas organizaciones ilegales.

La implementación de la estrategia Red Naval Plus en articulación con la Fiscalía General de la Nación se ha logrado una afectación integral al narcotráfico, de manera especial a las organizaciones que tienen vínculos con carteles internacionales.

Estos golpes han permitido la afectación de toda la cadena de producción del narcotráfico.

Un nuevo golpe contra las bandas del narcotráfico dieron las autoridades estas últimas semanas en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cundinamarca, La Guajira y Magdalena con la captura de 23 integrantes de dos estructuras al servicio del narcotráfico, logrando de esta manera su desarticulación.

La primera operación se llevó a cabo en diferentes ciudades colombianas, con la captura de 17 presuntos integrantes de una estructura al servicio del narcotráfico que delinquía en el departamento de La Guajira. Esta efectiva operación fue desarrollada de forma coordinada y conjunta por unidades de la Armada de Colombia, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, con apoyo del Ejército Nacional, desplegando una acción directa y simultánea en cumplimiento de órdenes de captura en Maicao, Riohacha y Uribia en La Guajira, y en la ciudad de Bogotá.

La organización desarticulada se habría especializado en el transporte, seguridad y acopio de sustancias ilícitas en el oriente de la Alta Guajira; mediante la adecuación de lanchas rápidas para el envío de estupefacientes, con destino a las Islas del Caribe, Centroamérica y Europa, aprovechando el entorno geográfico de la Alta Guajira y la instrumentalización de comunidades “Wayuu” con fines delictivos. Los capturados y el material incautado durante la operación (cuatro armas de fuego, 03 proveedores y 20 cartuchos), fueron puestos a disposición para su judicialización por los delitos de tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes.