Eln se atribuye ola terrorista de principios de julio

El grupo guerrillero sostiene que fue un castigo por males que afectan a los mas vulnerables

El autodenominado frente de guerra urbano del Eln se atribuyó la ola terrorista registrada a principios de julio en diferentes ciudades del país y la justificó diciendo que fue una jornada conmemorativa y de «castigo y en respuesta» dizque «a los distintos males que afectan la vida de la población más vulnerable». Además afirma que actuó «bajo protocolos de protección de la población».

En un comunicado publicado en Internet el grupo terrorista señala que en la que llama jornada conmemorativa «se combinaron acciones de propaganda armada y acciones ofensivas contra las Fuerzas Armadas de policía y la infraestructura».

Dice que realizó 31 «acciones político-militares» en Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Barrancabermeja, Popayán y Cúcuta y reseña las siguientes:.

-En Villa del Rosario, área metropolitana de Cúcuta, el 2 de julio a las 9:45 pm ataque con explosivos la sede de tránsito municipal.

-En Barrancabermeja el 3 de julio a las 5:45 am dos voladuras a las líneas de transferencia de agua y crudo en el campo El Llanito y en el campo la Cira Infantas corregimiento El Centro.

En el corregimiento de San Faustino del área rural de Cúcuta, el 4 de julio a las 7:40 acción de sabotaje en las instalaciones de la planta procesadora de coque Incolmina.

En Bucaramanga el 5 de julio a la 2 pm ataque con explosivos a la estación de Policía del Norte; el resultado de la acción, 9 policías heridos y daños a la infraestructura y vehículos de la fuerza policial.

Además indica que realizó «acciones de propaganda armada» en 6 ciudades de Colombia, se instalaron 23 banderas, dos pendones, 2 panfletarias, conmemorando el 59 aniversario del Eln y «orientando a los guerrilleros urbanos el acatamiento del Cese al Fuego Bilateral Nacional y Temporal (CFBNT) y haciendo un llamado a la participación de la sociedad en los diálogos que se adelantan con el actual gobierno».

Aclara que en el desarrollo de estas acciones no se dieron combates con las Fuerzas Armadas en la zona rural de Cúcuta «como lo informan los medios de comunicación», y añade que en la acción contra Incolmina no hubo 16 heridos, «y el caso donde resulta herido y luego fallece un trabajador se da por imprudencias del mismo, pues se encontraba a salvo y se regreso sin avisar al sitio de los hechos. Elevamos nuestra condolencia a sus familiares por esta lamentable situación».