La importancia de una buena nutrición

Desayunar, almorzar, cenar, merendar, y en general, comer, son momentos cruciales en nuestra rutina diaria.  Para algunos es uno de los momentos más felices del día, porque causa placer o porque es el momento de compartir con los demás, para otros, es solo la oportunidad de satisfacer una necesidad fisiológica, pero todo el momento gira en la preparación, los sabores, texturas y hasta el tamaño de la porción de la comida que se va a consumir. 

¿Cuántos piensan en tener una buena nutrición? ¿Sólo los que asisten al gimnasio? ¿O aquellos que están en un plan dietario?  

¿Qué es tener una buena nutrición? 

Es aquella que proporciona los nutrientes que el cuerpo necesita para mantener el buen funcionamiento del organismo, conservar o restablecer la salud, minimizar el riesgo de enfermedades, garantizar la reproducción, gestación, lactancia, desarrollo y crecimiento adecuado. 

¿Qué son nutrientes? son las sustancias químicas que contienen los alimentos que consumimos de los cuales obtenemos la energía necesaria para realizar todo tipo de función vital y tener una vida sana. 

Estos se dividen en dos grandes grupos: 

Macronutrientes: son necesarios en grandes dosis a diario y son las proteínas, los carbohidratos y las grasas. 

Micronutrientes: se deben consumir en pequeñas cantidades diariamente y lo constituyen las vitaminas y los minerales. 

¿Cuáles son los grupos de alimentos?  

  • Cereales, raíces, tubérculos y plátanos 
  • Carnes, huevos y leguminosas (granos) 
  • Leche y productos lácteos 
  • Frutas y verduras 
  • Grasas 
  • Azúcares 

Tener una buena nutrición no es sinónimo de estar en dieta o que la comida sea un tanto aburrida, una buena nutrición implica que nuestra alimentación sea completa, equilibrada, saludable y adecuada. Que incluya todos los grupos de alimentos en cada tiempo de comida, acompañado de actividad física diaria y suficiente consumo de agua.