En tres colegios de Riohacha vendían sustancias alucinógenas ‘Los Reincidentes’

Las autoridades investigativas de la Fiscalía General de la Nación de La Guajira lograron comprobar que la banda denominada ‘Los Reincidentes’ expendían sustancias alucinógenas en tres colegios del Distrito de Riohacha.


“Delinquían y así mismo realizaban reuniones clandestinas en diferentes inmuebles, ya que cada uno de los miembros cumplen con una actividad en particular (autores materiales, intelectuales, cómplices y logístico). Es de notar que en años anteriores y en lo que va corrido del presente año en el Distrito de Riohacha se han venido presentado conductas criminales que incide directamente al homicidio”, dijo una línea investigativa del procedimiento judicial.


Por ello se adelantaron 18 diligencias de allanamientos y registros en distintos sitios de la ciudad, logrando que 10 fueran capturados por orden judicial.
´”Por más de 15 años han venido ejerciendo el control de la venta de sustancias estupefacientes en distintos sectores de la ciudad, lo que les ha permitido poder ampliar sus zonas y sitios con pretensiones a las actividades delictivas. Es así que hace un año ya tenían injerencia en alrededores de 3 entornos escolares priorizados por la misma falencia que se presenta en ellos, como los son: Institución Educativa Divina Pastora, Institución Educativa Chon-Kay y Centro De Atención Básica Primaria, Miguel Meza Pana”, reveló la fuente.


Asimismo las autoridades lograron determinar que este grupo delincuencial tenían una renta criminal diaria hasta $7.000.000. “En lo que corresponde solo en las zonas/ sitios que eran objeto de investigación, de esta manera se logra afectar sus finanzas criminales. Por otra parte, la mayoría de sus integrantes presentan anotaciones por el delito de tráfico y porte de estupefacientes”, contó la fuente.


Fueron identificados como Dago Enrique Urariyu Borrego, Luis Ángel Tapias Salcedo, Heiver Javier Herrera Romero, Jairo David De Luque Ramírez, Jhon Jaider Urariyu, José Federico Machacon Herrera, Richard Alexarder Ramos Gutiérrez, David Domingo Ayala Henríquez, Luis Alberto Forero Medina y Marcos Marco López Gámez.


Finalmente los 10 capturados por microtráfico, aceptaron cargos y se les impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en su domicilio con brazalete electrónico.