Jalón de orejas de la Procuradora a los alcaldes por no asistir a reunión de análisis de alertas tempranas

Solo se presentó el alcalde de Galapa, José Fernando Vargas.

En el marco de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (CIPRAT), al momento de ser instalada en la tarde de este martes, la Procuradora General de la Nación Margarita Cabello llamó la atención por la ausencia de los mandatarios locales a la reunión extraordinaria pese al delicado tema de inseguridad que se vive en Barranquilla y el área metropolitana.

Cabe resaltar y tener en cuenta que dicha reunión fue convocada tras la Alerta Temprana 022-2023, emitida por la Defensoría del Pueblo el pasado 19 de junio.

Al lamentar la ausencia de los Alcaldes locales, la Procuradora dijo que en contraposición está las voces que recoge cada vez que visita a Barranquilla los ciudadanos se le acercan y le dicen que en esta sección del país «no podemos vivir en paz».

«Las cabezas no están» señaló cuando se mencionó en la reunión que solo habían dos secretarios de Gobierno (los de Soledad y Puerto Colombia).

Los alcaldes «son los responsables de la seguridad, no son los secretarios, discúlpenme los que están. Ustedes hacen una magnífica labor, pero no son los secretarios los encargados de la responsabilidad de un tema tan importante como es la inseguridad, crisis que aún no se ha podido resolver».

La jefe del Ministerio Público indicó que la responsabilidad «está en cabeza de los señores alcaldes y que por lo tanto nos causa una preocupación muy grande y más a mi como barranquillera».

Expresó «la preocupación tan alta que se tiene en esta ciudad frente a la inseguridad, a la cantidad de factores de riesgo que aún no han vigilados y mucho menos superados».

El Viceministro del Interior, Gustavo García Figueroa, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, también participan en la reunión.