Otro precandidato a la Gobernación del Atlántico en líos penales, ve temblar su aspiración

Todo parece indicar que se trataría de Alfredo Esteban Varela de La Rosa, precandidato a la gobernación del Atlántico, a quien este lunes 26 de junio le radicaron una denuncia de tipo penal ante la Fiscalía General de la Nación para que sea investigado por hechos delictivos relacionados con el patrimonio público cuando fue director de Cormagdalena.

Pues bien, como resultado de los hechos de corrupción advertidos por la Contraloría General de la República en Cormagdalena, un bufete de abogados instauró la denuncia penal ante la Fiscalía contra el señor Alfredo Varela de La Rosa, actual precandidato a la Gobernación del Atlántico, avalado por el partido Verde y Polo Democrático.

La denuncia radicada bajo el serial 20238150171442 que consta de 20 folios, fue presentada la mañana de este lunes ante la Fiscalía, en ella hacen referencia para cuando Alfredo Varela en su condición de director de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena – Cormagdalena, a título de autoridad dolosa habría participado en las conductas punibles de interés indebido en la celebración de contratos y de peculado por apropiación en favor de terceros según reza la denuncia penal.

Vale mencionar que Alfredo Varela en 2015 aspiró a la gobernación del Atlántico, obteniendo el segundo lugar con cerca de 340,464 votos.

Denuncia Penal Adolfo Marchena (1) by Pasa La Voz on Scribd

Posteriormente, el 28 de junio del 2017, Alfredo Varela fue nombrado en el cargo de director de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena – Cormagdalena, cargo del cual presentó renuncia en el mes de agosto del 2018, donde solicitó en su oficio de dimisión que está fuera aceptada antes del 20 de octubre de la misma anualidad.

Sostiene la denuncia de Adolfo Marchena Redondo, que siendo Alfredo Varela director de Cormagdalena,tenía entre sus actuaciones más relevantes, la del 12 de octubre del 2017, cuando anunció al país que había adoptado la decisión de liquidar el contrato de concesión de asociación pública privada APP, número 001 del 2013 mediante el que la entidad adjudicó el contrato número 001 del 2014 para ejecutar el proyecto de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena por un valor de USD$2500 millones de dólares a favor de la firma Navelena S.A.S. integrados por las sociedades constructoras Norberto Odebrecht de Colombia con participación de un 87% y Valores y Contratos S.A. VALORCON S.A. relacionada con el señor Julio Gerlein Echeverría con una participación del 13% por no haber logrado el contratista cumplir con el cierre financiero del proyecto siendo esta obligación una de las esenciales para iniciar la etapa de construcción según lo establecido en la cláusula 12 del contrato.

Esta denuncia se suma también precandidato Máximo Noriega Rodríguez, avalado por la Colombia Humana.

Es así como se ve envuelto el precandidato Alfredo Varela de La Rosa, empañando y poniendo en riesgo su aspiración a como candidato a la gobernación del Atlántico por el presunto desfalco a Cormagdalena que se traduce en un detrimento patrimonial a la Nación en una cifra cercana a los cuatrocientos cuarenta y dos mil millones de pesos ($442.000.000.00 ) de pesos.

El 2 de agosto del 2017, el director de Cormagdalena, Alfredo Varela reiteró que algunos de los ajustes de la nueva APP son la disminución del 1,5 a un año en la etapa de pre construcción, (sic), “Navelena cumplió con estudios y diseños y son insumos que ya tenemos para la nueva APP y también disminuiremos plazos, lo que nos va a ayudar a disminuir costos de 5 a 4 años disminuimos la etapa de construcción, el anterior contrato era de 12 años y el nuevo pasa a 10 años”.

El 11 de octubre del 2022 mediante la valoración de información aportada por la unidad de análisis de la dirección de información análisis y reacción inmediata (DIARI), se evidencia que Cormagdalena no ha realizado actuaciones dirigidas a dar continuidad a estos estudios y diseño para garantizar su aplicabilidad, pese a que conforme a lo establecido en el contrato de APP 001 del 2014, estos tendrían una vigencia o vida útil de 30 años, razón por la cual el Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra lo declaró caso de impacto nacional para que la Unidad de Investigaciones Especiales Contra la Corrupción, se encargará del asunto.

Igualmente los estudios y diseños no han sido tenidos en cuenta en los procesos de contratación que se han surtido con posterioridad a la liquidación de la APP 001 del 2014 pese a que, la ejecución de esta actividad fue reconocida como compensada en el acta de liquidación por terminación anticipada del referido contrato, en la que se estableció el valor de $189,068 millones de pesos a favor del asociado Navelena S.A. en liquidación.

Adicionalmente, en un informe de auditoría de la Contraloría General de la República realizado a Cormagdalena en el mes de noviembre del 2017 a la liquidación del contrato realizada por el señor Alfredo Varela, encontró que una suma de $253,000 millones de pesos que Cormagdalena le reconoció a Navelena, no tienen facturas debidamente soportadas en el entendido que la facturas eran valores globales, es decir, que no decían qué actividades específicamente se pagaban, en consideración, además que eran solo vinculantes entre NaveleNa S.A.S. y Navelena EPC, el consorcio constructor, con el agravante que no se identifica a qué habría contratado Navelena para ejecutarlas. En tal contexto, la liquidación del contrato contiene errores de hechos dirimentes, por estar viciado el consentimiento de la entidad, al incluir dentro del acta para efectos de ser reconocidos, costos y gastos sin soporte contable que permitan la identificación, individualización, relación de causalidad y contratación con los hechos económicos reales que debían soportarlos.

Finalmente, mediante constancia del Banco Agrario, se realizó un préstamo irregular a Navelana por un valor de $120,000 millones de pesos, relacionado con el fideicomiso número 4 – 2 – 1739 que administraba la fiduciaria de Occidente, el cual poseía un saldo aproximado a $150,000 millones de pesos, utilizados por Cormagdalena para pagarle al Banco Agrario la obligación asumida por Navelena con dicha entidad financiera, para compensar la suma de $253 mil millones de pesos que sin soportes le habría reconocido por Cormagdalena, suma esta que se complementó con el valor de $55,000 millones de pesos, surgida por haber hecho efectiva la cláusula penal del contrato tasada en 75,000 salarios mínimos mensuales legales vigentes, al igual que otros reconocimientos, lo que posiblemente indica que fue Cormagdalena con su patrimonio la que finalmente le pagó por conducto del señor Alfredo Esteban Varela de la Rosa el préstamo adquirido por Navelena con el Banco Agrario por un valor de $120,000 millones de pesos, más los respectivos intereses.

Ante esta grave situación plasmada en la denuncia penal, se requiere una investigación inmediata para que la Fiscalía General de la Nación, desarrolle las actuaciones necesarias que puedan conducir a la verdad, pues no parece justo ni ético, el pretender gobernar una región llevando a cuestas una investigación penal por graves señalamiento.