Precio del kilovatio hora en Colombia llega a sus máximos históricos. Urge intervención de generadores para frenar las alzas

Cristian Díaz, viceministra de energía aprovechando en el marco del XXV Congreso de Andesco, habló acerca del fenómeno de El Niño que se avecina, como también del impacto en las tarifas de la luz.

Explicó la viceministra de energía Díaz que “puede que se vea un incremento porque la tarifa tiene el componente de generación y este tiene dos subcomponentes: contratos y bolsa. Entonces, al tener un precio de la energía que sube en bolsa, dado las condiciones del fenómeno de El Niño, puede que parte de ello se vea reflejado en los incrementos tarifarios”, aclarando que pese a que el fenómeno de La Niña golpeó a Colombia por más de 30 meses, se aspiraba a que los embalses estarían llenos y por consiguiente se lograría la caída en los precios de la tarifa, sin embargo, la realidad es muy distinta a la se suponía, pues la inflación general e indexación no logró que el precio de la luz bajara para nada durante esa temporada de lluvias en el país.

Por otro lado, Camila Orbegozo, analista sectorial de Corficolombiana, dijo que la variación anual de la inflación en el servicio de energía en 2022 fue de 22,4%, según el Departamento Nacional de Estadística (Dane). “Aún si el precio en bolsa baja por el nivel de lluvias, el precio de los contratos de largo plazo se actualiza con el crecimiento anual del Índice de Precios al Productor. Si el IPP crece a dos dígitos, el precio de la energía de los hogares sube”.

Posible incremento a las tarifas cambió, se trata de El Niño

Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), resaltó que “hemos calculado que por cada $100 que la bolsa suba, el efecto para la tarifa puede estar entre 2% y 3%”. Ese incremento se ve en las facturas aproximadamente un mes y medio después”. en Tal sentido explicó que el verano en Colombia es entre diciembre y marzo, “luego comienza a llover, se recupera el embalse, hay una especie de ‘verano corto’ a mitad de año y en septiembre, octubre y noviembre el embalse se recupera nuevamente para el siguiente verano”.

Agregó Castañeda diciendo que los embalses para la generación de energía hidráulica, tienen como objetivo llevar previo a los veranos a alrededor de 70% en el nivel de embalse, “pero cuando llega un fenómeno de El Niño, esas lluvias no llegan las mismas cantidades que esperaban, entonces se seca la capacidad del embalse”, concluyendo en que en ese punto en el cual se empieza a requerir de la energía térmica. Los sistemas hidráulicos empiezan a incrementar los precios para que las térmicas empiecen a generar energía, “En mayo se generó, desde las térmicas, entre 25% y 30% del total de la demanda, porque los primeros 15 días de mayo fueron muy secos. En ese momento tuvimos precios en bolsa cercanos a $830”, dijo.

Petro el pasado 19 de mayo manifestó en su cuenta de Twitter que es muy temprano para hablar de apagones, y que se debe esperar hasta junio o julio para medir con certeza los niveles a los que podría llegar la ola de calor.

Capacidad de los embalses en el país

Este se convierte en otro factor que in fluye en el alza, según Castañeda, “80% de los embalses en Colombia se desocupan en tres meses, solo hay un embalse con la capacidad de guardar agua un año y es el de Guatapé”.

Por su parte y desde Alemania, Irene Vélez, ministra de Minas y Energía, señaló “Con el fenómeno de El Niño aumenta el verano y escasea el agua en las centrales hidroeléctricas por lo que se genera un estrés que nos lleva a consumir más electricidad desde las termoeléctricas; y cuando estas plantas, que son el respaldo del sistema, aumentan en su participación en el mercado eléctrico entonces efectivamente impacta la configuración del precio. Además, el precio de la energía que produce la termoeléctrica depende del tipo de energético que utiliza para la generación, que puede ser carbón, que puede ser líquidos y puede ser gas; entonces, efectivamente sí se genera un impacto que se deriva de tener que utilizar las termoeléctricas. Sí va a haber un impacto en la configuración del precio”, advirtiendo que se están acabando los recursos para subsidiar los servicios de gas y energía. “Tenemos una restricción presupuestal que nos lleva a poder cubrir los subsidios para estratos 1, 2 y 3, tanto de energía eléctrica como de gas, solamente hasta mitad de año. Hemos solicitado en la adición presupuestal, que se tramita actualmente en el Congreso, que se amplíe para el sector de minas y energía los recursos para poder cubrir lo que queda del año”, explicó.

Para Diego Mesa Puyo, exministro de Minas y Energía en Colombia, “mañana el precio de energía en bolsa será de casi $800/kilovatio hora y vuelve a superar el precio de escasez (no el de activación) como hace 1 mes. En solo un día el incremento es de 16% y el precio marginal se ubica casi en $900/kWh y eso que el fenómeno de El Niño apenas comienza“, indicó en su cuenta de Twitter.

En vista a este panorama planteado en el marco del XXV Congreso de Andesco, Norman Alarcón, miembro de la Liga Nacional de Usuarios en la Región Caribe, hizo un llamado al Gobierno Nacional a instó a que busque la manera de replantear los mecanismos para fijar la tarifa del servicio de energía en la Costa Atlántica, “Así como el Gobierno Nacional instaló una mesa de diálogo para el tema de la paz total. se debe convocar otra mesa para el tema de las tarifas”, dijo Norman Alarcón, teniendo en cuenta que el bolsillo de los costeños se ha visto afectado enormemente y con esto que se plantea, lo será peor aún.

El kilovatio hora en el país llega a un máximo histórico y sobrepasa los 900 pesos, por lo cual se requiere de manera urgente una intervención a los generadores hidráulicos por parte del gobierno Nacional.