Sí se trató de un suicidio caso del Coronel Óscar Dávila, según resultado necropsia

A casi 12 días de la misteriosa muerte del teniente coronel de la Policía Nacional Óscar Dávila, que estaba adscrito a la Casa de Nariño y resultó metido en el escándalo de las chuzadas de Laura Sarabia (exjefa de despacho de Presidencia), en la mañana del miércoles 21 de junio la Fiscalía General de la Nación reveló que, tras el análisis de la necropsia a la que fue sometido el cadáver del fallecido policía, se confirmó que Dávila murió por suicidio.

“La conclusión, entonces, que uno puede llegar como forense, sin ninguna duda y con todas las características, es de un suicidio“, reveló el médico forense Jorge Paredes Duque, del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

El galeno, además, aseguró que “este es un caso típico de una lesión a contacto” que, tras el análisis de “todas las características propias”, confirmaron que el uniformado se quitó la vida con un disparo en el cráneo. “Desde el punto de vista médico legal, entonces llegamos a la conclusión de suicidio”, aseguró Paredes.

Medicina Legal confirmó “características físicas de un suicidio” en el caso de la muerte del coronel Óscar Dávila el pasado 9 de junio.

La Vicefiscal General de la Nación, Martha Mancera, reveló el marco de los hechos, en la localidad de Teusaquillo, en Bogotá.

Después, narró los últimos minutos del alto oficial antes de su muerte. Estuvo en un apartamento de un familiar, salió de este, luego llamó a su esposa y posteriormente a una periodista de la revista Cambio, antes de llegar al lugar donde se produjo su deceso.

La Vicefiscal confirmó que se trató de un suicidio, pues no hallaron ningún tercero que pudiera golpear, infligir o dispararle al coronel.

Jorge Paredes, médico forense, explicó que el arma estaba puesta a contacto en la cabeza del coronel, que generan una herida que es el signo de Benassi, residuos de pólvora en la parte externa del cráneo y en los tejidos blandos del cuero cabelludo.

Eso sin lugar a dudas es una herida a contacto“, puntualizó.

Este cuerpo no tenía signos de lucha, riña o indefensión“, agregó.

Le llamó la atención que el coronel Dávila estaba tomando un medicamento, producto de su estrés.

Paredes confirmó que pudieron determinar que este caso tiene “características físicas de un suicidio”.

La Vicefiscal concluyó que se trató de un suicidio.

En los resultados para la necropsia fueron positivos para suicidio, en la trayectoria de disparo se concluye positivo para suicidio, los residuos de disparos corresponden a su mano derecha. El arma encontrada dentro del vehículo, fueron uniprocedentes, por lo tanto para la Fiscalía General de la Nación este caso está resuelto“, finalizó.

De esta manera, para la Fiscalía este caso está resultó tras determinar que el Teniente decidió quitarse la vida con el arma de su conductor, no obstante, queda el manto de dudas acerca del ¿por qué el conductor deja su arma de dotación cargada al alcance de una persona en alto estado de ansiedad?

¿Si solo salió a obedecer la orden de comprar una botella con agua, por qué dejó su arma de dotación?