Por fraude electrónico a entidades bancarias fueron capturadas 14 personas en Barranquilla 

A más de 860 millones de pesos llegó la defraudación en el año 2020.

La Dijin de la Policía, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró la captura de 14 personas en la ciudad de Barranquilla, donde presuntamente hacían parte de una estructura cibercriminal dedicada a defraudar entidades financieras.  

“Se trata de una estructura criminal responsable de llevar a cabo fraudes informáticos mediante la reversión de compras en establecimientos de comercio ficticios, quienes se aprovecharon de una vulnerabilidad procedimental de la entidad financiera para defraudarlos por más de 860 millones en el año 2020 aprovechando los aislamientos en pandemia”, indicó la Policía. 

Según la Policía, presuntamente habían creado 14 establecimientos comerciales falsos que no existían físicamente, los cuales eran los beneficiarios de los dineros fraudulentos.

“La defraudación se llevó a cabo utilizando un total de 59 tarjetas de crédito y débito, que permitieron la realización de 1.004 transacciones; 22 de estas tarjetas fueron activadas unos días antes del acto fraudulento en una sola sucursal de la entidad financiera ubicada en la ciudad de Barranquilla”, precisó la institución armada. 

Los capturados en el operativo.

Los capturados en el operativo.

Según la Policía, el creador del comercio ficticio sería el cabecilla que está privado de la libertad  en una estación de Policía de Soledad y cuenta con antecedentes por fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, extorsión y tráfico de estupefacientes. 

“La organización criminal tenía como modus operandi la utilización de tres roles para llevar a cabo el fraude, los encargados de crear los establecimientos comerciales ficticios donde se efectuaban las compras ilegales; los que facilitaban el uso de sus tarjetas de crédito o débito para realizar dichas compras y las personas encargadas de recibir el dinero proveniente de estas actividades ilícitas”, informó la Policía.     

Los capturados quedaron a disposición de la Fiscalía para ser presentados ante un juez de control de garantías para las audiencias preliminares.