Quintero y sus negociaciones a través de EPM para adquirir a Triple A, pondría a límites sus cuentas

En vista como se ha dado todo, no es difícil deducir que nada le pasará mayor factura en el futuro al alcalde Daniel Quintero como las decisiones que ha tomado en EPM. Una errática carrera en la que la empresa se ha embarcado para meterse en negocios complicados y servir de comodín para las movidas políticas del alcalde tienen sus finanzas al límite.

Muchas son las críticas y cuestionamientos en contra del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, a quien según dicen, no se le ve afrontando las diversas problemáticas en el orden de salud, educación entre otros que afectan a la ciudad, dejando a la deriva el barco y centrando su atención, quien sabe en qué, lo que llevó a Daniel Duque, concejal del Partido Verde a decir, “Daniel Quintero hace mucho dejó de ser alcalde de Medellín”, esto, por el ausentismo o indiferencia con algunos sectores por estar dedicado a otros asuntos.

Muestra de lo anterior se evidenció cuando Quintero tras su interés en hacer negocios con EPM, llegó Cartagena para participar en el congreso de Andesco (gremio de las empresas de servicios públicos), donde casualmente hizo presencia Jorge Carrillo, gerente de EPM, donde dio a conocer el interés en comprar el 51% de la Triple A, operadora del servicio de acueducto, aseo y alcantarillado de la ciudad de Barranquilla.

Aunque hay que aclarar que la negociación no esta finiquitada, la noticia ha generado reacciones desde todos los sectores, en especial entre los barranquilleros, donde la empresa atiende a cerca de 3 millones de habitantes en el departamento. Triple desde hace varios años en centro de atención por los enredos jurídicos que arrastra, donde en un principio su exgerente Ramón Navarro fue condenado por el desfalco de más de $27 mil millones de pesos a esta empresa de servicios públicos, mientras que algunos de sus dueños resultaron salpicados por corrupción, siendo intervenida por la SAE hasta la fecha.

En fin, Triple A no sería la única negociación en el ojo del huracán que por cuenta de Quintero estaría metiendo a EPM, también está Afinia, una prestadora del servicio de energía que sucedió a la extinta Electricaribe, lo que fue considerado por expertos como un mal negocio, donde a la final, aumentan sus deudas a tal punto que EPM se ha vista en la necesidad de pedir prestado a cerca de medio billón de pesos, pues Afinia no sinónimo de garantía para otorgar crédito alguno.

Entre tanto, se dice que la alcaldía de Medellín hace maniobras para poder sacarle $330 mil millones más de transferencias a EPM, sin embargo, el Concejo no lo ha aprobado, algunos concejales piensan que Quintero usará esos recursos para financiar las campañas políticas de octubre. Conocedores del tema creen que el alcalde en vista a lo anterior, extrae el monto por pedazos y se espera conocer por menores en la semana venidera.

El panorama que preocupa a muchos, no les permite olvidar el pago anticipado de 1,7 billones de pesos hecho por EPM al BID, pagado antes de tiempo por decisión de Quintero, afectando así el plan de inversiones de la compañía, a fin de evitar que entidades externas condicionaran al gobierno corporativo.

Otro punto fue el pago anticipado con respecto a las pólizas de seguro de Hidroituango, donde hace algunos meses, el dueño del proyecto, el gobernador Aníbal Gaviria, cuestionó diciendo, “¿Por qué negociaron por 4 billones de pesos si la cobertura era de 15 billones?”, llevando esto a ser investigado entre otros interrogantes:

¿Por qué el alcalde Quintero quiere que EPM compre a la Triple A de Barranquilla?

¿Cuales son sus intenciones en meter a EPM en tremendos chicharrones?

Hay que tener en cuenta lo dicho por Álvaro Guillermo Rendón, primer gerente de EPM, en el gobierno de Daniel Quintero, quien revelo que el alcalde desde un principio quiso manejar todos los hilos de EPM, pues en la empresa había gran cantidad de dinero y múltiples contratos millonarios , atractivos para una campaña a la Presidencia.

Lo anterior para algunos analistas los pone a pensar e incluso a llegar a concluir que la atención puesta por Quintero en Afinia y ahora en la Triple A, guarde relación a una posible aspiración presidencial, lo que ayudaría a cualquiera a ganar espacio en la Costa Atlántica, teniendo en cuenta además de haber aceptado ser agente especial de la intervenida Aguas de Santa Marta, Magdalena.

La “Ordeñada a EPM” con miras a la presidencia de la República

Tal como lo mencionó el concejal, Daniel Duque la ‘ordeñada’ a EPM nadie sabe si al final le servirá a Quintero en su aspiración a la Casa de Nariño, lo que si es cierto y evidente es que durante su administración como alcalde, las negociaciones hechas a través de EPM no terminan por se juzgadas en el tribunal de la historia al igual que al gerente Jorge Carrillo y a quienes conforman su honorable Junta Directiva.

Bastará esperar la negociación entre EPM y Triple A y el futuro que le espera.