Tomar medidas de prevención por temporada de lluvias en Barranquilla

Desde mediados del mes mayo comenzó la temporada de huracanes en el país, la cual se prolongará hasta noviembre, contemplando 13 tormentas tropicales.

La Oficina de Gestión del Riesgo y la Secretaría de Salud Distrital de Barranquilla, en Atlántico, realizan un trabajo conjunto para orientar a los ciudadanos sobre cómo comportarse ante las afectaciones que se puedan presentar durante la temporada de lluvias y otros fenómenos naturales.

Esta decisión obedece al anuncio realizado por el Ministerio de Ambiente y el IDEAM, donde informan que desde mediados del mes mayo comenzó la temporada de huracanes en el país, la cual se prolongará hasta noviembre, contemplando 13 tormentas tropicales, de las cuales 6 pueden llegar a convertirse en huracanes, 2 de ellos de categoría 3.

Por eso, la Secretaría de Salud recomienda a la comunidad que “esté atenta a las informaciones relacionadas con alertas por ciclones tropicales, verificarlas con fuentes confiables de entes territoriales o nacionales, autoridades ambientales y sistemas de gestión del riesgo”.

A su turno Humberto Mendoza, secretario de salud en Barranquilla, señala “es natural que cuando se presentan este tipo de fenómenos naturales y atmosféricos se generen cambios de temperaturas y fuertes brisas que provocan infecciones respiratorias en la comunidad, con mayor injerencia en población infantil, adultos mayores y personas con enfermedades de base”.

Por su parte, el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, Edgardo Saucedo, sostuvo que “se trabaja conjuntamente en la prevención de accidentes ocasionados por fuertes lluvias”.