Fenómeno de El Niño puede traer alzas en las tarifas de energía

Lit light bulb with coins beside it. Increase in energy tariffs. Efficiency and energy saving.

Así fue alertada la situación en el desarrollo del Congreso de Andesco frente a lo que viene en la época de sequía, “Para el tema tarifario puede que se vea un incremento, porque la tarifa tiene un componente de generación y este componente de generación tiene dos subcomponentes que son contratos y bolsas, como bien se manifestó en la presentación, dado que a los proyecto a no han entrado en los últimos años, recuerden de la inercia que se hablaba del sistema, entonces lo que estamos viendo ahora es lo que no ha pasado en los últimos años y no tenemos suficiente energía disponible para contratos”, afirmó.

Y continuó: “al tener una exposición en bolsas, si el precio de bolsa sube dado a las condiciones del Fenómeno del Niño, puede que parte de ello se vea reflejado en el incremento tarifario”.

su turno, Camilo Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), advierte lo que puede ocurrir con las tarifas del servicio de energía en el país, “Ya empezó El Niño, ya empezó. No es que va a pasar, es que ya empezó. Por consiguiente, tenemos que tener mucho cuidado. Si no hacemos bien las cosas, en cambio de bajar tarifas, subirán tarifas durante el fenómeno de El Niño, por eso estamos pidiendo nosotros que nos anticipemos”, explicó.

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez anunció que el alza de la energía para los colombianos incluye a los estratos 1, 2 y 3.

Desde Alemania, donde se encuentra de gira con el presidente Petro, afirmó que aunque el país está preparado para afrontar las consecuencias que traerá el fenómeno climático del Niño, y habrá escasez de lluvias para llenar los embalses, lo que sí es cierto es que el costo en el recibo de la luz se estaría incrementando también en los estratos bajos.

Hay una restricción presupuestal que nos lleva a poder cubrir los subsidios para estratos 1, 2 y 3 tanto de energía eléctrica como de gas solamente hasta mitad de año, por eso solicitamos en la adición presupuestal que se discute en el Congreso que se amplíe la disposición presupuestal para poder cubrir lo que queda del año”, afirmó la ministra.

Lo que no queda claro es cuándo el Gobierno iniciará la austeridad en gastos de representación de su gabinete y de la misma Casa de Nariño.