Procuraduría inhabilitó por 13 años a exgerente de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Santander, por el contrato de consultoría para el manejo de las basuras

  • En fallo de primera instancia, la entidad verificó irregularidades en una invitación privada de ofertas por $ 344.950.000 millones

 La Procuraduría General de la Nación sancionó con inhabilidad y destitución de 13 años para ejercer empleos públicos al exgerente de la Empresa de Aseo de Bucaramanga (EMAB S.A. E.S.P), José Manuel Barrera Arias, por irregularidades en el proceso de contratación de la consultoría que daría origen a la licitación pública para la operación de disposición de residuos del municipio.

El Ministerio Público confirmó que el funcionario, durante la administración de Rodolfo Hernández, realizó el proceso de contratación para la evaluación técnica, ambiental, financiera y jurídica que buscaba implementar una nueva tecnología para el manejo final de las basuras en la ciudad, el cual concluyó en la suscripción de un contrato de consultoría por $ 344.950.000 millones con Jorge Hernan Alarcón Ayala. 

La Procuraduría ratificó que el servidor público no seleccionó de manera objetiva al contratista, puesto que, este habría sido previamente recomendado por el alcalde de la época a los directivos de la EMAB. 

Por tanto, el ente de control, en fallo de primera instancia, corroboró que no existió una evaluación imparcial; sino que, había un interés personal en la selección de Alarcón Ayala como ejecutor de la consultoría; de esta manera, se vulneró el principio de imparcialidad y selección objetiva en la contratación pública. 

La Procuraduría Provincial de Juzgamiento de Bucaramanga calificó la conducta de Barrera Arias como gravísima, a título de culpa gravísima.