En Monterrubio / IED Alberto Caballero, afianza el desarrollo Institucional 

Saul Simanca, Su Rector, Promueve El Mejoramiento De La Calidad Educativa. 

Por Edgar Pacheco Munive.

Edificando un sentimiento de valor que entremezcla con su actuación, el directivo docente Saúl Antonio Simanca Castellar, rector encargado de la IED Alberto Caballero del corregimiento de Monterrubio en la jurisdicción del municipio de Sabanas de San Ángel en el departamento del Magdalena, intensifica esfuerzos que van directo al corazón de la motivación mediante un serio compromiso articulado a mejorar la calidad educativa en la región.

Su perseverancia, trabajo constante y entereza, da frutos tras una perspectiva de avance y desarrollo a nivel sectorial.

Su vocación misional cimienta las bases de la optimización en el contexto del proceso de enseñanza y aprendizaje, cumpliendo una rigurosa normalización que involucra cambios, transformación e innovación.

El rector Saúl Simanca, es poseedor de una recta conducta, férrea personalidad, capacidad intelectual y honestidad a toda prueba. Desde el momento mismo en que asumió el reto de conducir los destinos de ese importante plantel educativo, diseñó e implementó un agresivo y estratégico plan de fortalecimiento y consolidación tanto de la parte administrativa, física y de desarrollo institucional en aras de lograr un eficiente y funcional proceso de enseñanza y aprendizaje.

SAÚL SIMANCA CASTELLAR. RECTOR IED ALBERTO CABALLERO

DESARROLLO INSTITUCIONAL.

Entre sus fortalezas, se destaca una misión clara y pertinente orientada a ejercitar con eficacia el desempeño de su rol como rector, para garantizar al máximo un alto grado de estabilidad y alineación en los principios y valores de la institución.

Su plan estratégico, define propósitos para incentivar parámetros técnicos y normativos focalizados a construir instrumentos de evaluación camino a la certificación de la excelencia.

Su propuesta académica incorpora espacios de integración, competencia, formación, difusión de contenidos y tangibles resultados, dando prioridad activa a toda la comunidad educativa: (docentes, estudiantes y padres de familia); agremiación que le ha ofertado su total respaldo y apoyo, en virtud a su exitosa y aplaudida gestión como rector.

ACCIONES.

El emprendedor rector, con una mirada impregnada de fe, amor, esperanza y devoción, muestra resultados reales, al tiempo que enfrenta retos y desafíos para avanzar hacia mejores destinos.

Saúl Simanca, es un profesional que acopia, verifica y analiza la situación, para generar valor social, desarrollo, crecimiento e integral prosperidad en el ramo de la educación pública.

Su visión de estratega, supera la coyuntura para vencer el más duro de los obstáculos.

Había con un lenguaje que la gente quiere escuchar.

El verdadero cambio, debe ser un modelo participativo, entorno al empoderamiento colectivo.

De allí, que oriento mi labor en forma mancomunada y en alianza con el gobernador Carlos Eduardo Caicedo Omar, quien es un referente en el proceso de transformación y mejoramiento de la calidad educativa, tal como lo demostró frente a la rectoría de la Universidad del Magdalena, a la cual refundo, siendo yo en esa época un estudiante de Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana”. Precisó el rector Saúl Simanca.

RECTOR SAÚL SIMANCA CASTELLAR

CUMPLIMIENTO DE LAS DIRECTRICES DEL GOBIERNO DEPARTAMENTAL.

El cumplimiento riguroso de las directrices emanadas de la Secretaria de Educación departamental, según criterio del dinámico rector, se traducen en avances concretos para hacer más robusta y pertinente la fuerza interactiva de los protagonistas de la educación en la región.

Partiendo del hecho que el reto es seguir avantes, ratificando el interés institucional y el fortalecimiento de los procesos de calidad.

La interacción con las directrices del gobierno departamental, sin lugar a equívocos, son iniciativas en armonía con las decisiones, que permiten generan escenarios de diálogos, intercambio de saberes, reflexión y debates que crean un ambiente de opinión favorable y propicia el hecho de dar cohesión a un proyecto con alcance colectivo que sirve a la sociedad“, Indicó .

SAUL SIMANCA CASTELLAR RECTOR DE LA INSTITUCIÓN

MISIÓN Y VISIÓN.

Mi visión está centrada en la gestión de estrategias de conocimientos articuladas al ejercicio práctico en la toma de decisiones, tras la finalidad de potenciar y concertar planes que transformen determinados procesos en grandes oportunidades, toda vez que la educación es la clave de la superación, por lo tanto, es nuestra responsabilidad mantener el rumbo reformista” precisó.

Sostiene igualmente que es trascendental perseguir objetivos inmersos en la realidad, entre ellos: la aplicación de los valores institucionales en la normatividad.

Esta propuesta se fundamenta en la práctica, en una educación de cara al pueblo, que marche al ritmo del tiempo y en la vanguardia de la historia, con compromisos, dedicación y vocación” manifestó.

Simanca Castellar, sitúa la narrativa en el contexto de una educación de alta calidad entorno a un proceso moderno e innovador donde se generen valores y se consolide la identidad de superación.

Para tal fin, afirma, es requisito fundamental construir una agenda académica que posibilite la formación enfocada a las necesidades de la población.

En este sentido, hace énfasis que es necesario generar compromisos que inviten a robustecer la sostenibilidad de la institución con cumplimientos éticos y normativos orientados acertadamente en proyectos y programas, pero, sobre todo, promover acciones inspiradas en realidades concretas.

 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL.

El plantel educativo, funciona desde el 13 de febrero de 1997 bajo la razón social, colegio agropecuario Alberto Caballero de Monterrubio, hasta la transición que se da en 2002 como IED Alberto Caballero de Monterrubio. 

 consta de 15 sedes.  Así.

1_. La principal – Alberto Caballero. 

2_. ERM – Escuela Rural Mixta, Vereda Brasil Uno.

3_. ERM – Brasil dos.

4_. El Manantial.

5_. Corregimiento Estación Villa.

6_. María Auxiliadora de la vereda Oceanía.

7_. Sagrado Corazón de Jesús en el corregimiento del pueblito.

8_. La Escondida.

9_. Santa Isabel.

10_. Montelibano.

11_. Sinú.

12_. Los Llanos.

13_. La Isla.

14_. Antoñazo y

 15_. Tranquilidad.

Tiene 1600 estudiantes repartidos entre preescolar, primaria, secundaria, media y nocturna (adultos).

Cuenta Con 61 docentes y 5 Directivos así:

Lácides Acevedo Barrios, Cleyda García Pérez, Martín Polo García, Luis Mendoza Muñoz y el Rector Saúl Simanca Castellar.

El transporte escolar y la respectiva alimentación lo direcciona la alcaldía municipal.

LOGROS.

Es preciso anotar que Saúl Simanca Castellar se encuentra vinculado a la IED Alberto Caballero desde el 2006 en calidad de profesor de primaria, seguidamente pasa al bachillerato a dictar informática y en el 2012 como Coordinador Académico hasta el 3 de mayo de 2022 que asume la rectoría del plantel en remplazo del Licenciado Dagoberto Ortiz Ibáñez, quien fue trasladado como rector en una IED del municipio de El Retén ( M ).

En síntesis, Saúl Simanca tiene 17 años continuos e ininterrumpidos de labores frente a los destinos de la Institución, habiendo cumplido un año exacto, como rector, tras una fructífera y exitosa gestión. 

Entre los logros destaca; la inversión de los recursos por gratuidad o dineros provenientes del fondo educativo de servicios del 2022 en una acertada distribución: compra de mobiliario educativo,  (sillas de prescolar, pupitres, tableros y abanicos).

Mantenimiento y arreglo de 300 pupitres, pago general de servicios para el funcionamiento de la institución, realización de la mejor semana cultural en 2002 con la participación de la comunidad educativa, jornada extensiva rumba terapia con rondas y juegos infantiles en la plaza, apertura del bachillerato de sexto a noveno grado en la jornada diurna en la presente vigencia, con la finalidad de acortar distancias entre la escuela y los hogares. Fortalecimiento al bachillerato nocturno existente desde 2008. Igual estrategia se ha logrado en: Estación Villa y en pueblo de los Barrios, al igual que las veredas de Montelibano y Sinú.

Se trasladó el funcionamiento del Prescolar a la antigua Escuela Pública o punto rojo.

Fortalecimiento a la implementación del comité de trabajo social pro-monterrubio, creado en 2022, cuya finalidad es obtener recursos financieros para el enmallado del preescolar, hoy, es una realidad.

MAS ACCIONES.

Se creó la página web de la institución, y los correos institucionales, factor que permitió que la IED fuese más conocida, gracias a la copiosa divulgación de eventos con más de 2 mil seguidores.

Simanca Castellar, fue preciso en anotar que para la presente vigencia hay un Macroproyecto liderado por el gobernador Carlos Caicedo con una inversión que sobrepasa los 320 millones de pesos para el cambio de cubiertas a 3 bloques y arreglo de andenes con material termo acústico, cuyos estudios fueron debidamente elaborados, se espera pronto la ejecución de tan importante obra.

Entre los proyectos cabe resaltar que el piloso rector en asocio con la comunidad educativa, empresas aliadas y demás personas naturales y jurídicas se propone a construir en enmallado y muralla la parte frontal de la institución.

OTRAS GESTIONES.

Se logró la adecuación a la sala de docentes y área administrativa (cielos rasos, ventanales). Asimismo, compra de 2 portones para la entrada de la sede principal y un portón para la ERM Estación Villa.

De idéntica forma se compró rejas para los ventanales del prescolar para su debida instalación. Se hizo mantenimiento de pintura y dotación de mobiliario (estación de docentes) pupitres y escritorios.

NECESIDADES.

Entre las principales necesidades que afronta el plantel educativo el rector Saúl Simanca, hace énfasis en el mejoramiento de la infraestructura a la sede principal y sus respectivas sedes, aulas de clases; baterías de baño, no hay laboratorio, se requieren con urgencia. También se necesita sala de informática, comedores escolares, auditorios, biblioteca, mobiliario educativo, estaciones de docentes, tableros, abanicos, encerramiento a 9 sedes educativas, material educativo: libros de consulta, enciclopedias, textos escolares, recursos didácticos para prescolar y primaria, planta de docentes, (Matemática, Castellano, Informática y Naturales).

 PERFIL HUMANO Y LABORAL.

El rector Saúl Antonio Simanca Castellar, nació hace 43 años en Monterrubio, otrora jurisdicción de Pivijay, hoy perteneciente al municipio de Sábanas de San Ángel en el departamento del Magdalena.

Realizó sus estudios tanto en primaria como en secundaria en la institución Alberto Caballero de la localidad, es Normalista Superior egresado de la Normal de Corozal Sucre convenio con Sendas Magdalena.

Técnico Auxiliar en Sistemas. Hizo 2 semestres de Ingeniería de Sistemas en la UNAC – Universidad Abierta y a Distancia; es Licenciado en Humanidades y Lengua Castellana a través de la UniMagdalena promoción 2015, tiene Maestría en Educación por intermedio de la Universidad Simón Bolívar y diplomados en Tecnología Estratégica del aprendizaje y demás foros y talleres sobre innovación y desarrollo de la educación.

TESTIMONIO QUE CONFIRMA QUE LA EDUCACIÓN ES SINÓNIMO DE SUPERACIÓN.

Conforma un ejemplar hogar al lado de la Licenciada Petrona Bolaños Villa, Magister en didáctica de la Literatura, con quién tiene 3 adorados hijos: Yesid, estudiante de Ingeniería de Sistemas, próximo a graduar, Valerie y Omar estudiantes de bachillerato. Los 3 en orden de mayor a menor de 20, 14 y 13 años de edad respectivamente.

Es importante precisar que el dinámico directivo docente inició su actividad laboral en la vereda Nueva Idea de Algarrobo Magdalena desde febrero de 2003 hasta octubre de 2006. En agosto del mismo año es nombrado docente en propiedad con plaza para el corregimiento de Santa Rosa en la comprensión de Fundación (M) al mes de estar allí, permuto con la profesora Ledis Vergara y pasa al corregimiento de Monterrubio al servicio de la IED Alberto Caballero, donde ha ejercido el rol de docente y directivo docente, habiendo asumido la rectoría el 3 de mayo de 2022. En Total el Licenciado Saúl Simanca tiene 20 años de estar ejerciendo su rol en el contexto del proceso de enseñanza y aprendizaje.

FOMENTO A LA ACTIVIDAD DE RECREACIÓN Y DEPORTES

El rector es un gran ser humano, sencillo, amable y descomplicado. Se consagró como un talentoso profesional con mucho esfuerzo y sacrificio; es por ello, que quienes lo conocen de cerca afirman que es   tallado a pulso con lucha, valentía y coraje, convirtiéndose en un ejemplo de superación en la región.