Incautados insumos para el procesamiento de sustancias ilícitas

En el último mes, durante el desarrollo de operaciones de registro y control fluvial y terrestre, adelantadas por unidades de la Armada de Colombia en conjunto con tropas del Ejército Nacional, y de manera coordinada con la Policía Nacional, fueron incautados 14,6 kilogramos de pasta base de coca, más de 72 toneladas de cemento y más de 10 mil galones de combustible, insumos que serían utilizados para el procesamiento de sustancias ilícitas.

Tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 17 en el desarrollo de operaciones fluviales en los municipios de Cáceres y Caucasia – Antioquia, incautaron 3.044 galones de ACPM y 12,5 toneladas de cemento. De forma paralela, en el municipio de La Gloria – Cesar fueron incautados 420 galones de ACPM, los cuales eran transportados sin la documentación correspondiente, como lo es el Certificado de Carencia y Registro de Manejo Sustancias Químicas Controladas. De acuerdo con información de inteligencia naval, este material sería utilizado para el procesamiento de clorhidrato de cocaína.

Posteriormente, en operaciones de registro y control fluvial en conjunto con el Ejército Nacional se logró el hallazgo de 14,6 kilogramos de pasta base de coca, los cuales se encontraban abandonados en cinco recipientes plásticos a orillas del río Magdalena en área general de La Gloria – Cesar.

Así mismo, tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 16 en el desarrollo de operaciones de control fluvial, en el departamento de Chocó, incautaron 60 toneladas de cemento y 2.052 galones de ACPM en el municipio del Carmen del Darién. De manera simultánea fueron incautados 5.400 galones de gasolina en el municipio de Quibdó. Este material que fue destruido en el área de operaciones, al parecer, pertenecía a la subestructura “Pablo José Montalvo Cuitiva” del Grupo Armado Organizado “Clan del Golfo”.

Los demás insumos sólidos y líquidos incautados fueron puestos a disposición de la autoridad competente por no cumplir con los requisitos establecidos en la Resolución No. 0001 del 08 de enero de 2015, a fin de controlar de manera efectiva el uso directo o indirecto de sustancias químicas que pueden ser utilizadas para la extracción, transformación y refinación de drogas ilícitas. Así mismo, para las actividades ilícitas relacionadas a la minería ilegal.