No hubo quórum para debatir la reforma pensional: se levantó intento de primer debate

En medio de un turbulento ambiente en el Congreso por cuenta de la crisis gubernamental en los últimos días y luego de que la Cámara de Representantes «pausara» las reformas laboral y de salud», este miércoles 7 de junio se intentó dar inicio a la discusión y votación de la reforma pensional ante la Comisión Séptima del Senado de la República.

Sin embargo, por falta de quórum, no se pudo iniciar lo que habría sido su primer debate.

Si bien la sesión había sido convocada para las 10:00 a.m., esta solo pudo comenzar hasta las 10:30. En principio solo se confirmó la asistencia de seis senadores, lo que implicaba que había quórum deliberatorio, pero no decisorio.

Posterior a ello, se dio un lapso de 15 minutos, alcanzado a contar con la presencia de ocho senadores e inició la discusión.

Pero, por un impedimento de la senadora Piedad Córdoba, se perdió nuevamente el quórum decisorio y el proyecto no pudo ser sometido a votación. La presidente de la Comisión, la senadora Norma Hurtado, levantó la sesión, pero el vicepresidente la misma, el senador Fabián Díaz, apeló a la decisión, con lo que tomó la determinación de dar un receso de una hora para intentar reanudar la votación.

“La senadora Norma Hurtado levantó la sesión, el artículo 44 de la Ley 5 nos permite apelar decisiones de la mesa directiva. Al hacer eso se debe entrar a resolver esa situación. Al salir ella del recinto no tenemos presidente en la Comisión, por lo que entró yo a asumir y resolver esa apelación sobre la decisión de levantar la sesión. Retomamos la sesión, pero al no tener quórum decisorio no podemos someter a votación esa decisión”, explicó Díaz.

Según aclaró el vicepresidente de la Comisión, de este modo la decisión de la senadora Hurtado quedó por tanto en firme, pues no hubo lugar para resolver esa apelación. Así las cosas, se determinó que la Secretaría será la responsable de citar nuevamente la sesión.