Asegurado alias Colocho y Yupi, presuntos integrantes de la facción Los Shotas, señalados por secuestro extorsivo, porte de armas de fuego y hurto calificado

Un fiscal especializado Gaula imputó cargos a Aníbal Góngora Angulo, alias Colocho, presunto cabecilla de la facción Los Shotas de la estructura criminal La Local, que delinque en el barrio El Triunfo de este puerto como presunto autor de los delitos de secuestro extorsivo agravado, hurto calificado y agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas y porte de armas de uso personal.

Una vez avalada la imputación de cargos, un juez penal de Buenaventura dictó medida de aseguramiento consistente en detención carcelaria contra alias Colocho.

Los hechos por los que el hombre fue asegurado están relacionados con el secuestro de dos ingenieros, quienes fueron contactados por integrantes de Los Shotas para viajar a Buenaventura, con el propósito de construir varios lagos para la cría de peces.

La investigación permitió establecer que una vez llegaron los ingenieros al puerto fueron abordados por varios hombres armados, quienes los llevaron hasta una vivienda donde los despojaron de dinero, teléfonos celulares, anillos, y les tomaron fotografías atados de pies y manos.

Las fotos fueron enviadas a los familiares, a quienes les exigieron el pago de $300.000.000 por su liberación, de los que se alcanzaron a consignar $6.000.000, mediante giros bancarios.

Góngora Angulo fue capturado por integrantes del Gaula de la Policía durante un operativo en el barrio El Triunfo y le fueron incautados una pistola 9 milímetros marca Pietro Beretta, dos proveedores y dos teléfonos celulares.

En la fotografía se observa al capturado junto a un agente del Gaula de la Policía y un soldado del Gaula Militar. En la parte posterior se observa una mesa con un arma de fuego, munición, dos proveedores y dos teléfonos celulares
Aníbal Góngora Angulo, alias Colocho, fue asegurado con detención carcelaria por un juez penal de Buenaventura

Durante el proceso, el hombre fue identificado por las víctimas como el presunto líder del grupo de hombres que los habría secuestrado, haciéndose pasar por guerrilleros del ELN, una vez llegaron al sitio indicado para iniciar el proyecto piscícola en Buenaventura.

Alias Yupi 

Al acoger la solicitud de una fiscalía seccional, un juez penal de Buenaventura privó de la libertad en establecimiento carcelario a Eduard Cárdenas Hurtado, alias Yupi, presunto miembro de la facción Los Shotas.

En la fotografía se observa al capturado junto a un agente del Gaula de la Policía y un soldado del Gaula Militar. En la parte posterior se observa una mesa con un arma de fuego, munición, dos proveedores y dos teléfonos celulares
– Eduard Cárdenas Hurtado, alias Yupi, fue capturado en el barrio Gaitán e imputado con cargos por tráfico y porte de armas de fuego agravado

El hombre fue imputado con cargos por su presunta responsabilidad en los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego agravado, accesorios, partes y municiones.

Una fuente humana declaró a la Fiscalía que en una vivienda del barrio Gaitán de este puerto, la facción criminal Los Shotas utilizaba el inmueble para guardar armas, esconder cabecillas y planear acciones delictivas.

Uniformados de la Sijin de la Policía Nacional junto con unidades del Grupo de Operaciones Especiales, Goes, realizaron un operativo de registro y allanamiento a la vivienda, encontrando en una habitación a Cárdenas Hurtado. Al revisar debajo del colchón fueron hallados cartuchos para revólver calibre 38.

Al verificar el SPOA, los uniformados confirmaron que alias Yupi registra sendas órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada, desplazamiento forzado y uso de menores para la comisión de delitos, emitidas por juez penales de Cali.