Son 7 los grupos armados con los cuales se adelantarán mesas de diálogo para su desmovilización y desarme

De acuerdo con el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, son siete las estructuras armadas ilegales las que se sentarán con el Gobierno Nacional en sendas mesas de diálogo para concretar su desmovilización y desarme, y su sometimiento a la justicia, en el marco de la política de Paz Total.

Son dos a las cuales se les da carácter político: Las disidencias de las Farc “estado mayor central, del cabecilla alias Iván Mordiscos y la segunda Marquetalia, de alias Iván Márquez.
Las otras cinco son bandas criminales, sin carácter político y para las cuales se utilizará el mecanismo del sometimiento a la justicia.

Estas son: el clan del golfo; los espartanos y los shottas, ambas de Buenaventura; las bandas y grupos organizados de Medellín y el Valle de Aburrá y las autodefensas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

El alto comisionado de paz Danilo Rueda, en desarrollo de un debate de control político en la Cámara de Representantes, estableció que las mesas de diálogo serán diferenciadas con proceso de paz y conversaciones socio jurídicas dependiendo del estatus de cada grupo y se desarrollarán de manera independiente.

Añadió que “si logramos resolver unos escollos, en las próximas semanas podemos tener siete espacios dialógicos instalados, diferenciados; mesas de conversaciones de paz y espacios socio jurídicos urbanos y rurales”.

Según el alto comisionado actualmente se adelantan acercamientos con 2 de los 9 mandos principales del clan del golfo y destacó que para emprender los diálogos se pidió la Fiscalía General a el levantamiento de 53 órdenes de captura, de las cuales ya se han suspendido 37.

Anunció que próximamente se instalarán varios mecanismos de seguimiento para verificar que los grupos armados que aún están en medio del cese al fuego bilateral estén cumpliendo.

Durante su intervención de hoy en la Comision Primera, el Comisionado de Paz, Danilo Rueda, explicó los principios de la PazTotal y advirtió que es «la posibilidad de reconstruir el Estado de derecho. Por eso apostamos a los escenarios de diálogo, que no implican impunidad ni que la fuerza pública deje de intervenir. Buscamos reducir las violencias armadas a través de transformaciones territoriales».

«Tomamos los aprendizajes de violencias irresueltas por modelos de seguridad anteriores para diseñar la política de paz: si no resolvemos los asuntos de inequidad y desigualdad social, difícilmente podremos resolver el tema de la paz», añadió.

Dijo que «los asuntos de libertad y vida están asociados a las condiciones de vida en libertad: no solamente significa poderme movilizar en cualquier territorio de Colombia, sino que también significa empleo, salud y educación» y concretó:

“Vamos a tener 7 espacios dialógicos instalados, mesas de conversaciones y espacios sociojurídicos urbanos y rurales. Esperamos contar con integrantes de las bancadas del Senado y Cámara».