Alianza entre Paramilitares y DAS para asesinar a profesores en UniCordoba: Mancuso

Mancuso aseguró que grupos paramilitares se aliaron con el DAS para asesinar a profesores de universidades en Sucre, Cesar, Atlántico y Córdoba.

Han sido cuatro duros los días de declaraciones del excomandante paramilitar Salvatore Mancuso ante la JEP. Donde reveló cómo asesinaron estudiantes y profesores que lideraban o participaban en eventos contrarios a los intereses de los paramilitares.

Así lo dio a conocer en medio de su versión sobre el conflicto armado en Colombia, donde incluso, reveló que, en algunas ocasiones, la Policía colaboraba con ellos para cometer sus fechorías.

¿Cuál era la intención de asesinar a profesores?

Como finalidad tenían el lograr incidir en el nombramiento de rectores para acaparar el control del Consejo Superior. Ese mismo modelo, atroz y aberrante, se habría replicado en instituciones de educación superior ubicadas en Atlántico, Cesar, Sucre, Magdalena y Norte de Santander.

Durante su última jornada de declaraciones sobre la guerra en Colombia, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso reveló nuevos detalles que darían cuenta de la relación existente entre los grupos subversivos y el DAS, la antigua agencia de seguridad estatal.

Según Mancuso, el Departamento Administrativo de Seguridad – DAS, proporcionaba información y nombres, mientras las autodefensas Unidas de Colombia – AUC ejecutaban los crímenes, Alianza que revela la profundidad de la infiltración en las instituciones universitarias donde influenciaban nombramientos de rectores y controlaban el consejo superior

La estigmatización y ejecución de acciones contra la comunidad universitaria, contó con la participación concreta del DAS así como con la colaboración de la policía en algunos casos.

El exjefe paramilitar precisó que este modelo de control se aplicó en varias universidades de la costa como Sucre, César, Santa Marta, Norte de Santander y Atlánticos

Según Mancuso, este modelo de estigmatización a estudiantes se replicó “en la Universidad del Atlántico, en Cesar, en Santa Marta y en Norte de Santander (donde) asesinamos a varios estudiantes. En todas tuvimos responsabilidades y vinculación”, dijo.

Además Mancuso admitió su participación en los asesinatos de los doctores José Antonio Alzate, Misael Díaz Urzola, William Aguirre, Hugo Iguarán, y René Cabrales Sosa, quien era presidente del sindicato de la Universidad de Córdoba.