Procuraduría verifica el funcionamiento del PAE en las instituciones educativas distritales

  • El ente de control visitó 29 colegios de la capital de manera aleatoria, junto a la Personería y a la Defensoría del Pueblo. 
  •  Con el objeto de constatar el servicio de desayunos, almuerzos y refrigerios que reciben los menores. 
  •  La entidad constató que se están suministrado a los menores alimentos con alta cantidad de azúcar como: Gelatina de pata, leche condensada o pan dulce.

En su función preventiva, la Procuraduría General de la Nación verificó el desarrollo del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en las Instituciones Educativas del Distrito (IED) para las modalidades del servicio integral de desayunos, almuerzos escolares, transportados y refrigerios, para niñas, niños y adolescentes. 

El PAE busca entregar complementos alimentarios durante la jornada escolar e impactar los procesos de aprendizaje y el desarrollo cognitivo; evitando así, la deserción escolar y el ausentismo en los menores; pero, específicamente, su población objetivo son los estudiantes matriculados en el SIMAT (Sistema Integrado de Matrícula).  

El organismo de control realizó procesos de verificación para las siguientes modalidades: 1. Servicio integral de desayuno y almuerzos escolares (SIDAE), el cual se suministra a través de comedores escolares o cocinas móviles para alimentos calientes; 2. Servicio integral de almuerzos (SIAT) y 3. Refrigerios escolares. 

El Ministerio Público tomó una muestra aleatoria del 10% de las IED según los servicios del PAE, por tanto, se llevaron a cabo visitas a 16 instituciones para confirmar el funcionamiento del SIDAE, 13 para el SIAT y 26 para los refrigerios, en las localidades con mayor número de colegios atendidos. 

De esta manera, tras el proceso de constatación del funcionamiento del Plan de Alimentación en los colegios públicos de Bogotá se evidenció que los lugares destinados para el consumo de los alimentos cuentan con adecuadas condiciones de ventilación, limpieza e higiene y disponen de un espacio específico para la disposición de residuos de comida.  

A su vez, se verificó que se contaba con el menaje completo, es decir: bandejas, cubiertos, vasos y platos; aunque en el Colegio Tabora (IED) de la localidad de Engativá, los platos son reemplazos por un recipiente plástico; igualmente, se encontró que los operarios cumplen con el total de los requisitos respecto a bata, gorro, guantes y tapabocas. 

La entidad corroboró que en las IED los comedores escolares estaban debidamente señalizados al ingreso y la salida; también, se halló el menú publicado en el lugar destinado para el almacenamiento temporal y distribución de los alimentos.

Finalmente, en los servicios SIDAE y SIAT, la Procuraduría confirmó que en las instalaciones hay cuarto frio, congelador y un almacén para los suministros, máquina de lavado y desinfección. 

Pero, el organismo de control constató que los refrigerios contienen alta cantidad de azúcar; ya que se están suministrado a los menores alimentos como: Gelatina de pata, leche condensada o pan dulce. Asimismo, que reiteradamente las frutas llegan muy maduras para su consumo o galletas, croissants o sándwiches muy duros para los niños.

Igualmente, la Procuraduría Distrital confirmó que en algunos de los colegios los lugares de recepción de los refrigerios son muy estrechos y el espacio de transporte entre el operador y las aulas de clases puede causar traumas a los infantes; puesto que, son las mismas escaleras o pasillos por los que los estudiantes se mueven todos los días. 

En el servicio de refrigerios se fortaleció el uso de las debidas especificaciones técnicas y sanitarias de los operadores logísticos en las instituciones Educativas del Distrito, para el trasporte de alimentos en los vehículos y la dotación pertinente como: guantes, tapabocas, overol, gorro, etc.