Mancuso ante la JEP: «Con la Fiscalía tuvimos relaciones a muy alto nivel, incluso a nivel de fiscal generales de la Nación»

En desarrollo del tercer día de la Audiencia Única de Verdad promovida por la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, el excabecilla paramilitar Salvatore Mancuso expuso toda la trama de penetración y la influencia ejercida en la rama judicial, la Fiscalía General de la Nación y la administración pública en general, por parte de las autodefensas.

“Hubo infiltración nuestra a la Fiscalía, hubo apoyo de la Fiscalía a nosotros”, precisó. Igualmente, el entonces Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, los organismos de inteligencia de Policía y del Ejército «como la Brigada XX”, entre otros. “Las amenazas en muchas ocasiones partieron del DAS, mandaban coronas fúnebres o amenazas».

«Hubo acuerdos para que no se persiguiera a las autodefensas, para que se archivaran muchos casos y se desvirtuaran otros. Sí, hubo todo ese tipo de actuaciones. Incluso en Norte de Santander falsos positivos se hicieron con la Fiscalía», agregó Mancuso.

Sobre pactos con funcionarios judiciales, Mancuso resaltó que «en Medellín, hubo un ataque violento de autodefensas contra funcionarios públicos del CTI por investigaciones que tienen que ver con la decisión de muertes de defensores de derechos humanos».

“Las fiscalías especializadas son las que se encargaban del tema que tenía que ver con paramilitarismo (…) casi todas las personas que capturaban de las autodefensas salían de las cárceles”, respondió Mancuso cuando le preguntaron por los vínculos con la rama jurisdiccional.

Respecto a la cooptación de la administración pública, Mancuso señaló que «hubo muchos personeros, en diferentes regiones, (que) tuvieron vinculación. Siempre protegían los intereses de las autodefensas» y citó un caso particular: «El personero de Tierralta, Carlos Londoño, era miembro de las AUC».

Dijo que hubo acuerdos con la Defensoría del Pueblo, “pero no acciones del tipo delictivo”.

Mancuso aseguró que las AUC “actuamos contra personas que tenían que ver con el gremio del periodismo (…) periodistas que, de alguna u otra manera, atacaban de manera abierta y frontal las alianzas que teníamos con la fuerza pública y con las instituciones del Estado”.

Al respecto, confirmó que el asesinato de Jaime Garzón fue una orden directa de Carlos Castaño, creador y máximo cabecilla de las autodefensas, por una burla que hizo sobre él y que «fue una ofensa tremenda”.

¿Se tuvieron relaciones, vínculos de esta naturaleza con la Defensoría de Pueblo?, preguntó el magistrado Pedro Díaz. “A nivel departamental y nacional se tuvieron relaciones con la Defensoría del Pueblo”, respondió Mancuso y añadió: “pero no acciones del tipo delictivo”

“¿Existieron acuerdos entre las AUC y miembros de la Fiscalía, orientados a dirigir actos delictivos contra los funcionarios que investigaban actividades de los paramilitares?”, preguntó el Mag. Díaz a Mancuso.

“Hubo infiltración nuestra a la Fiscalía, hubo apoyo de la Fiscalía a nosotros”, respondió el excomandante paramilitar.

“Recordemos que Carlos Aguilar Echeverry, a quien le decían ‘Rogelio’ de la Oficina de Envigado, fue investigador del CTI (…) él era una de las personas que reportaba inteligencia permanentemente”, agregó Mancuso y precisó que también participaron integrantes de la Policía

“Recordemos al coronel Santoyo. Además, fue parte de la escolta del presidente Uribe. Recordemos el caso del mismo DAS con información que nos daba José Miguel Narváez (…) estos temas, es importante que los toquemos en la sesión privada”, le pidió Mancuso a la magistratura

Magistrado Díaz: “¿Quién aportaba la inteligencia para saber dónde estaba el periodista, qué lugares frecuentaba?”

Mancuso: “Esa información venía del DAS, de organismos de inteligencia de Policía, de organismos de inteligencia de Ejército como la Brigada XX”

“Esa información (sobre seguimientos a Jaime Garzón) Carlos Castaño la ejecuta solo en el caso de Jaime Garzón porque él en algún momento hizo una referencia a Carlos Castaño en una burla, eso para Carlos fue una ofensa tremenda”: Salvatore Mancuso

“Al doctor Gustavo Gallón quisiera expresarle de manera personal mi pedido de perdón y explicarle la situación de manera más profunda. Aprovechando su cargo, ojalá se pudiera tener en cuenta a las víctimas que tuvieron que salir del país en un éxodo masivo”, dijo Mancuso.

“Del señor Gustavo Gallón existía una carpeta con información de su desplazamiento, las horas de su desplazamiento, dónde vivía y trabajaba. La orden era asesinarlo”, agregó el exjefe paramilitar durante la Audiencia Única de Verdad.

La JEP conversó con las JAC de Dabeiba sobre la gestión en territorio de la entidad, así como sobre los avances en el caso conjunto 03 y 04 que investiga falsos positivos en el Cementerio Las Mercedes de este municipio antioqueño

A través de las JAC, la Jurisdicción fortaleció los lazos de relacionamiento con enfoques diferenciales en las comunidades y, al tiempo, impulsó la participación ciudadana y acercó la gestión institucional a los habitantes de Dabeiba, Antioquia.

Sobre el asesinato de sindicalistas de la Drummond, Mancuso dijo también asesinaron a Cándido Méndez y Gustavo Soler, y agregó que «además de James Atkins, había otras personas, entre coroneles y mayores, que fueron los que pasaron la información».

Frente a los acuerdos con empresas Mancuso dijo que Postobón «pagaba 10 millones de pesos mensuales a través de un acuerdo directo». Y, que Bavaria, se beneficiaba de poder distribuir donde operaban lo paramilitares

Sobre el apoyo de las empresas bananeras a través de impuestos, Mancuso precisó que el centavo de dólar que le correspondía a la fuerza pública se administraba a través de las Convivir y dijo que luego podría precisar nombres de quienes recibían este dinero

Mancuso aseguró que las Autodefensas hicieron el nombramiento de Jaime García Exbrayat como director de la CVS de los Valles del Sinú y San Jorge.

Magistrado Díaz: “¿Por qué querían tener control sobre esta corporación?”

Mancuso: “Para ejercer control político”

“Las reuniones con Miguel Ángel Nule, fueron múltiples. Cada vez que pasaba por Sucre entraba donde él (…) para cualquier lado, cuando iba de regreso, entraba donde Miguel. Fue fundamental en la creación de estos grupos de autodefensas”: Salvatore Mancuso

“Me reuní con él en dos o tres oportunidades”, dijo Mancuso sobre su relacionamiento con el exgobernador de Sucre, Salvador Arana Sus, durante la Audiencia de Reconocimiento de Verdad ante la JEP

“Cuando se actuaba contra un periodista, era producto de la estigmatización que se hacía de él o, por considerar que estaba cumpliendo algún tipo de función en favor de la guerrilla”, dijo Mancuso sobre los asesinatos de periodistas independientes de Córdoba.

“Lamentablemente, es cierto”, respondió Mancuso a la magistrada María del Pilar Valencia, quien citando un informe del Centro Nacional de Memoria Histórica, donde se registra el asesinato de 53 líderes sociales en 1997, le preguntó al exjefe paramilitar sobre estos hechos.

“Fue una persecución sistemática y selectiva a través de los informes que recibíamos de inteligencia militar”, respondió Salvatore Mancuso, tras escuchar la última pregunta formulada por la magistratura en la tercera jornada de Audiencia Única de Aporte a la Verdad.

Este martes es el último día de la Audiencia Única de Aporte a la Verdad de Salvatore Mancuso ante la JEP en la ciudad de Montería, la capital de Córdoba.