IED Flores De María: Bajo la métrica de logros y necesidades

Joaquín Carranza Fontalvo, rector desde hace 23 años.

Por Edgar Pacheco Munive.

Tras el reto de materializar un proceso de transformación transparente, diáfano, claro y garantista que aporte al cumplimiento de una educación integral y de excelente calidad, el Normalista,  Licenciado en Ciencias Sociales y Especializado en Pedagogía de la Recreación Social, Joaquín Guillermo Carranza Fontalvo, rector de la IED Flores de María, del municipio de Sábanas de San Ángel en el centro del departamento del Magdalena, se constituye en auténtico guerrero como gestor de grandes iniciativas a favor del proceso de enseñanza y aprendizaje.

RECTOR JOAQUÍN CARRANZA FONTALVO.

Sus acciones reflejan compromisos éticos y cumplimiento de competencias orientadas acertadamente a través de un correcto y funcional pensum educativo que promueve el fortalecimiento académico y la consolidación del conocimiento en el contexto del saber en toda su diversidad.

Asumimos compromisos, retos y desafíos que se convierten en el faro que guía la eficiencia entorno a construcción del desarrollo de la educación y un dinámico ejercicio de planeación, ejecución de propuestas y proyectos focalizados a cimentar y robustecer nuestra misión y visión” dijo el rector.

LA ORGANIZACIÓN DEL PLANTEL.

Joaquín Carranza Fontalvo, es natural del municipio de Pivijay en el departamento del Magdalena. De 1992 a 1994 fue contratado por prestación de orden de servicios para dictar clases en la Escuela Rural Mixta del corregimiento Flores de María de la comprensión municipal de Pivijay.

 En 1994 es nombrado docente en propiedad y continuó su rol de profesor. En el año 2000 asume la Rectoría del plantel educativo hasta la fecha, tras 23 años continuos e ininterrumpidos para un total de 31 años dedicados al proceso de la enseñanza y el aprendizaje.

“Impulsamos y respaldamos las acciones que contribuyan a la defensa y protección de la educación a través de campañas que generen comportamientos responsables y por ende provoquen un cambio generacional y desde luego, un elevado grado de concientización, partiendo del hecho que la educación es el motor de la transformación del individuo y la sociedad” precisó.

Cuando el directivo docente hizo presencia en Flores de María, encontró una escuelita rural mixta, muy tradicional en preescolar hasta quinto de primaria.

Con el transcurrir de los años se convirtió en un Centro de Educación Departamental – CED – en la modalidad post – primaria de sexto a noveno grado.

En este notorio avance, destaca el apoyo y contribución del concejal de Pivijay en esa época Óscar Pabón Ortiz.

AVANCE EN CALIDAD EDUCATIVA.

Cuando se crea el municipio de Sábanas de San Ángel, la Escuela Flores de María se convierte en IED siendo sede única.

Por tal razón el rector Carranza Fontalvo, logra a través de un proyecto ante la Secretaria de Educación Departamental desagregar 3 escuelitas aledañas pertenecientes a la IED Alberto Caballero de Monterrubio que son:

Escuela Parapeto, Marquetalia y La Esperanza. Hoy son sede de Flores de María.

PANORÁMICA – INSTITUCIÓN EDUCATIVA FLORES DE MARÍA.

Entre las virtudes que caracterizan al plantel educativo es digno refrendar el mejoramiento de la infraestructura física tales como cerramiento total con el apoyo del alcalde de esa época Javier Vergara Vergara, al igual que adecuación de la sala de informática y mantenimiento de pintura.

Con la actual alcaldesa de Sábanas de San, Ángel Evys Meza Sabgini, se gestionó y construyó la adecuación de 2 salones en cielo raso, pintura, un baño para servicio sanitario y otras acciones articuladas a mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Es preciso resaltar que la actual administración municipal, ha realizado importantes gestiones tales como la adecuación de la vía, optimización del sistema de acueducto y especialmente la incorporación del internet, obra realizada en convenio – alcaldía y el Ministerio de las Comunicaciones – TIC.

En este orden de ideas el dinámico rector presenta sus sinceros agradecimientos al Secretario de Desarrollo Social del municipio, doctor Diomedes Tobías Acuña, por ser dinámico interlocutor válido entre la comunidad y la institucionalidad.

Hace énfasis en la urgente necesidad de implementar el servicio de gas natural.

Por otra parte, afirma que, con recursos propios, diseñó y construyó la cocina y el comedor. De idéntica manera gestionó la consecución y montaje de 6 Aires acondicionados al servicio de la institución educativa para 3 aulas; pero, aún falta por incorporar aires acondicionados en 2 aulas.

UNICA INSTITUCION CON AIRES ACONDICIONADOS EN LA REGION.

Es importante precisar que la IED Flores de María, es la única en la jurisdicción de Sábanas de San Ángel dotada de aires acondicionados, gracias a la positiva y eficiente gestión del emprendedor rector.

DOTADA DE AIRES ACONDICIONADO EN SUS AULAS.

Otro hecho de capital interés, lo configura la graduación de varias promociones de bachilleres y como testimonio de ello, resalta a 4 estudiantes que hoy cursan carreras universitarias en la Universidad del Magdalena con beneficio becas talento Magdalena. 

En cuanto a la estructura de desarrollo organizacional la IED Flores de María, cuenta con 247 estudiantes en total, repartidos en las modalidades de preescolar, primaria, media hasta el noveno y bachillerato.

Sumado a ello, tiene, 11 docentes y el rector que hace las veces de coordinador.   

NECESIDADES.

El rector Joaquín Carranza Fontalvo en aras de modernizar el establecimiento educativo que direcciona, exterioriza un llamado a las diferentes Organizaciones Internacionales – ONG y a las instancias del Aparato Estatal para que hagan presencia con obras de inversión en el sector educativo, sobre todo, que Flores de María, si bien es cierto no es la cuna del ícono del folklore Juancho Polo Valencia, si es el terruño donde desarrolló su marco vivencial y experimental con tantas canciones que hoy  siguen vigentes en el contexto universal.

Puedo resumir entre las principales necesidades: la falta de escenarios para el desarrollo de la actividad atlético muscular, laboratorios de Física, Biología y Química, dotación de implementos deportivos y otros ingredientes que propicien el mejoramiento de la calidad educativa en la región” termino diciendo el destacado rector.