Gerente de Banco de la República respalda informe sobre reforma laboral y hace serias advertencias

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, ha respaldado el informe emitido por el Grupo de Análisis del Mercado Laboral de la entidad, que señala que la reforma laboral propuesta por el gobierno de Gustavo Petro podría eliminar unos 450.000 empleos en el país. Villar ha afirmado que, aunque este no es un trabajo de la Junta Directiva del Banco, el informe cuenta con su “beneplácito”.

El informe del Banco de la República, que se emite cada tres meses, tiene como objetivo promover la discusión de temas de interés nacional, y en esta ocasión ha incluido un análisis de la propuesta de reforma laboral del gobierno. Villar ha señalado que el informe tiene limitaciones, ya que el proyecto de ley aún no ha comenzado su discusión y no tiene una ponencia radicada, pero permite hacer cálculos sobre los efectos que tendría la reforma laboral en los empleos y la formalidad, con base en el documento presentado por el gobierno.

El gerente del emisor ha indicado que el informe señala un aumento de costos salariales que podría generar otras implicaciones sobre la formalidad, y ha aclarado que el articulado incluye “unos claros beneficios” para las personas que trabajan en el sector formal. Sin embargo, Villar ha señalado que “estas decisiones no son gratuitas y hay un riesgo importante de que ese aumento tan fuerte en costos laborales pueda generar (…) un perjuicio para la capacidad de crecimiento de algunos sectores y la contratación”.

En este sentido, Villar ha enfatizado que la reforma laboral podría reducir significativamente el empleo en Colombia, ya que empresarios y empleadores pensarán detenidamente si aumentan su planta de personal ante los mayores costos para contratar. Además, Villar ha señalado que la reforma laboral tendría un golpe sobre la formalización en Colombia, elevando las cifras de informalidad en el país que actualmente superan el 50% de la fuerza laboral.

En conclusión, el respaldo del gerente del Banco de la República de Colombia al informe que señala los posibles efectos negativos de la reforma laboral propuesta por el gobierno de Gustavo Petro sobre el empleo y la formalidad en el país es una señal importante que debe ser considerada por las autoridades competentes en la toma de decisiones.