Salud Total EPS juega con la vida de un adulto mayor. No autoriza cirugía de reconstrucción de uretra

Una sonda vesical acompaña al hombre de la tercera edad desde hace dos años a falta de una reconstrucción de uretra que no autoriza Salud Total EPS, comenzando a presentar un cuadro de infecciones urinarias

Por David Awad V.

Luego de más de un mes de nuestra publicación (¡No hay derecho! Adulto mayor lleva dos años con una sonda vesical a espera de una reconstrucción de uretra en Salud Total), denunciando la injusticia con el “paseo de la muerte” a que viene siendo sometido el señor Manuel De La Ossa Gamarra, quien ve pasar su calidad de vida en deterioro entre la casa y salas de urgencias, donde pese a derechos de petición y requerimientos a través de PQR en los canales de atención dispuestos por Salud Total y quejas ante la Superintendencia de Salud, de nada han servido, llevando al prestador del servicio a ratificar nuestro precario y deteriorado sistema de salud en Colombia, donde la receptividad por el derecho a la salud y una vida digna, sigue siendo vulnerado, al querer mantener por muchos más años a una persona de la tercera edad, acortándole así sus días terrenales padeciendo infecciones urinarias por obstrucción de la sonda vesical que como cuerpo extraño complica su existir.

Esta es la situación que padece Manuel De La Ossa Gamarra, un adulto mayor de 73 años de edad, que en las últimas semanas se la ha pasado entre la casa y salas de urgencias por presentar problemas la sonda vesical que soporta desde hace dos años a espera de una autorización de parte de Salud Total para remitir a programa de Uretra en Medellín (por no contar con esta en la ciudad), o cirugía reconstructiva de uretra en Barranquilla con el médico urólogo Ronald Siado Jiménez.

A nuestro medio llegó nuevamente el señor De La Ossa, algo  demacrado y con notable malestar, producto de una obstrucción en la sonda vesical con la cual se ve obligado a convivir hace dos año, por complicaciones que le sobrevinieron luego que en el año 2019 fuera intervenido quirúrgicamente por cáncer de próstata, de cuya evolución se evidencia en los indicadores del PSA desde el 15 NG/ml que presentaba antes de la Prostatomía Radical, y desde julio de 2020 con un 0.5 NG/ML hasta el 4 de agosto de 2022, con un PSA del 0.01 NG/ML, evidenciando claramente que el PSA disminuyó considerablemente a índices normales no en aumento. No obstante, siguió la obstrucción de uretra.

En esta situación y cumpliendo los tratamientos ordenados por los especialistas urólogos Dr. Pérez y Franklin Vives, con concepto del también médico urólogo y oncólogo tratante, Dr. René Morillo Castillo (adscrito a Salud Total), recomendó a Salud Total S.A. E.P.S. remitirlo a  “programa de uretra en Medellín”, esto, a fin de darle solución con una reconstrucción de uretra, dado que en Barranquilla la EPS no cuenta con tal especialidad, no obstante, Salud Total a omitido el criterio especializado de Dr. Morillo y ha preferido dejar por saecula saeculorum hasta que su humanidad lo resista en la “tierra del olvido“.

Su afán por mantenerse vigente en el mundo, De La Ossa buscó el concepto particular del Médico-Urólogo, Ronald Siado Jiménez ante su estado actual de obstrucción de uretra, fundamentado en los exámenes practicados por Salud Total S.A. E.P.S., los cuales a buen criterio del especialista (Siado), prescribió las órdenes médicas, tal como constan el informe médico de fecha 2 de septiembre de 2022 (Uretrocistografía retrograda), Urocultivo (Antibiograma de disco), Antígeno específico de próstata semi automatizado o automatizado.

En derechos de petición impetrados a Salud Total S.A. E.P.S. copiados a la SuperSalud, han sido recibidos bajo radicados respectivos, “exitosamente” ignorados a la fecha. En ellos ha pedido sea autorizado ser remitido al programa de uretra en Medellín, acorde a la recomendación del médico urólogo René Morillo Castillo, o en su defecto, autorizar el tratamiento y procedimiento con el Médico-Urólogo, Ronald Siado Jiménez para la reconstrucción de uretra en Barranquilla y ponerle fin de una vez por todas a esta condición que deteriora su calidad de vida, consumiéndolo día a día.

La semana pasada me fuí de urgencias a la clínica Bonnadona porque la sonda que soporto estaba obstruida y el orín se me salía por un costado del tubito, siendo cambiada y hace dos días regrese de urgencias, por fuerte dolor, siendo atendido por una infección urinaria, propia de las obstrucciones en el lleva y trae de la EPS“, contó entre lágrimas y desesperado Manuel De La Ossa.

Informe Manuel de La Ossa by David Awad on Scribd

Agregó diciendo que tras la revisión en urgencia, no se le halló obstrucción al momento, pues había sido cambiada, pero si se le encontró la infección urinaria como consecuencia de la última obstrucción y por ende la sintomatología presentada representada en fuerte dolor, fiebre y demás, “Me mandaron de vuelta con una formula médica para tratamiento en casa, orden de para laboratorios y regresar con resultados si Dios me da permiso en seguir en este mundo”, concluyó secando sus lágrimas.

Relación Derechos de petición, quejas, PQR

  • Reclamo(PQR) a Salud Total S.A. – EPS bajo el radicado 1210227037 del 10 de diciembre de 2022.
  • Solicitud virtual K15240223 del 5 de abril de 2023
  • Queja SuperSalud bajo radicado 20232100005195902 del 26 de abril y 20232100005198262 del 28 de abril en la línea 018000513700 atendida por la funcionaria Ingrid Guzmán, quien explicó claramente que dieron trámite a la EPS Salud Total y deberían contestar en 5 días hábiles, lo cual se sucedió.

Este medio a 018000045247 y 3698585, si que un representante sea capaz de responder con respecto a los requerimientos planteados en los derechos de petición presentados por Manuel De La Ossa Gamarra y familiares.

El llamado a Salud Total S.A. – EPS y la Superintendencia de Salud para que se tomen cartas en el asunto y brinde la solución requerida y solicitada por el usuario, adulto mayor y no esperar a su aprobación cuando nada se pueda hacer.