“Oferta de Edubar por casas, no alcanza ni para un lote”: Familias aledañas al Caño de la Ahuyama

Por David Awad Virviescas

Denuncian la vulneración de sus sueños y las de sus hijos a gozar de una vivienda digna.

Son decenas las familias residentes en el sector de la carrera 24 con calle 5, donde algunas con más de 27 años de vivir allí, se acercaron a este medio para denunciar el atropello que según dicen, el distrito viene cometiendo en contra de ellos al querer comprar sus casas a precios irrisorios para llevar a cabo la obra de recuperación del Caño de la ahuyama, a la cual aclaran que no se oponen y están de acuerdo, siempre y cuando sean justos al momento de sentarse a negociar con ellos el valor de su predio y poder así, comprar una vivienda en el mismo barrio y no quedar en la calle.

Muchas de estas familias han sido víctimas del conflicto en Colombia, desplazados del Magdalena, Cesar, y otras regiones del país, quienes con mucho esfuerzo y sacrificio levantaron hace años sus viviendas para tener un techo donde resguardar a sus hijos, sin embargo, hoy se sienten intimidados ante las respuestas obtenidas recientemente por parte de la funcionaría Inés Rodríguez, quien les habría dicho que si no reciben el dinero que les ofrece la Empresa de Desarrollo Urbano de Barranquilla y la Región Caribe S.A. – EDUBAR, lo pasará al Distrito y allí les terminarán dando de 2 a 3 millones de pesos.

Una de las primeras en levantar su voz y revelar el viacrucis que vienen afrontando con EDUBAR es Deisy Pérez Rodríguez, quien manifiesta su inconformidad por los atropellos que asegura cometen para con ella y su familia, “EDUBAR viene haciendo seguimiento a nuestras casas y haciendo reuniones, donde junto con la comunidad íbamos, pero nunca se llegaba a un acuerdo. Hace 15 días me citó la doctora Andrea y tampoco llegamos a ningún acuerdo, pues es injusto lo que nos ofrecen, sin embargo, la doctora en esa reunión me dijo que fuéramos buscando nuestra vivienda por el barrio ya que no nos queremos ir del sector y que, si encontrábamos alguna vivienda, la llamáramos. Una vez ubicamos una casa, procedimos a llamarla el día lunes 8 de mayo, siendo atendidos por la doctora Inés Rodríguez, quien dijo que ya el precio que me estaban ofreciendo era de 9 millones y si no, lo pasaban al distrito, donde terminarían dándome de 2 a 3 millones, le respondí que si el distrito no tiene ley, pues jamás me he negado a negociar, pero me parece que nos estaban atropellando y presionando psicológicamente”, denunció Pérez Rodríguez.

¿En qué consiste en Proyecto?

Se trata de un proyecto ambicioso con la recuperación del Caño de la Ahuyama y su entorno. Toda una megaobra que, junto a la Ciénaga de Mallorquín, convertirán a Barranquilla por si sola en la primera biodiverciudad de Colombia. Para este fin, cabe recordar que la nación aseguró recursos para estos proyectos por más de $200 mil millones a través del CONPES, acorde lo revelado por la Alcaldía en su momento a mediados del 2021.

Llama la atención poderosamente que, con multimillonario presupuesto para este proyecto, EDUBAR escatime en acceder de manera razonable con estas familias que lo único que claman es conservar un techo y no quedar a la intemperie con sus hijos, pues de nada serviría la recuperación de un caño, dejando a su alrededor miseria y abandono con quienes con mucho sacrificio han luchado para poder llegar a levantar una casa donde vivir.

Lo anterior, a sabiendas de que el destinó monetario inicial para la recuperación del caño de la Ahuyama es de $99.999 millones para la totalidad del proyecto y $105.000 millones para el Ecoparque Distrito Familiar.

Al igual que Deisy Pérez Rodríguez, vecinos de años como Dimos Meza Blanco, María Mónica Blanco Cervantes, Neivis Pérez Rodríguez, Kelly Quintanilla Tovar, Andrea Orozco Nieto, Luis Pérez Polo, algunos de ellos desplazados de la violencia como víctimas del conflicto en el país, con esta situación dicen que no dejan de sufrir las injusticias que se vive en Colombia, ahora en el Distrito de Barranquilla con sus casas y exponen sus sentires que van hasta la intimidación según sus propias palabras.

Para el caso de Dimos Meza Blanco nos contó; “EDUBAR nos está vulnerando nuestro derecho, yo no me opongo al proyecto que tiene la empresa, pero sí reclamo los derechos de mis hijos y mío, ya que nos están desconociendo el derecho de tener una vivienda digna“, señaló Meza Blanco, agregando además su condición de víctima del conflicto.

Seguidamente habló María Mónica Blanco Cervantes, quien coincide en la vulneración de sus derechos a una vivienda digna por parte de EDUBAR con el trato a la negociación de sus viviendas, poniendo en conocimiento su condición similar a la anterior de víctima del conflicto en Colombia.

Por otro lado, Neivis Pérez Rodríguez expresó, “Tengo mi vivienda en las misma problemática que mi hermana y vecino, pues la Empresa de Desarrollo Urbano de Barranquilla y la Región Caribe S.A. – EDUBAR, me citó hace 15 días y a pesar de asistir, no se llegó a ningún acuerdo por la razón de que ellos nos quiere dar supuestamente lo que ellos creen que está valorada la vivienda, pero no encontramos una vivienda con el precio que ellos nos están comprando y ahora salen a decir que el distrito no nos darán más de dos o tres millones de pesos”, denunció.

Kelly Quintanilla Tovar es otra moradora de la calle 5 con carrera 24, contiguo al Caño de la Ahuyama, quien habló sobre la problemática, “Tengo viviendo a la orilla del Caño la Ahuyama sufriendo inundaciones por causa del invierno y ahora vienen los funcionarios de EDUBAR ofreciendo miserias por la casa. Llamó una funcionaria identificada como Inés Rodríguez, diciendo ser abogada y con voz amenazante me dijo que si no cedía a sus ofrecimientos, ellos trasladaban el caso al Distrito y nos sacaban a la fuerza“, denunció angustiada Quintanilla Tovar, dejando ver su estrés al ser cabeza de familia con pequeños 2 hijos, “Me encuentro enferma ya que estoy recién operada, yo no me opongo a salir de ahí siempre y cuando me den para comprar mi casa digna dónde vivir”, dijo.

Otra habitante afectada es Andrea Orozco Nieto quien expuso su situación, “Soy dueña desde hace mucho tiempo de la vivienda donde resido, está ubicada al pie del caño de la Ahuyama, allí vivo con mis hijos menores y quiero expresarle que fui visitada por la entidad EDUBAR, con quienes no se ha llegado a ningún acuerdo, pues lo que ofrecen no me alcanza para nada, además yo tengo 3 hijos y no tengo nada fácil, lo mucho que uno hace es para la comida del día. Tengo todo el ánimo de colaborar, pero con esas condiciones no estoy dispuesta a colaborar con el proyecto“, sentenció.

Finalmente, Luis Pérez Polo, una de las voces más respetadas del sector y querido entre los vecinos, nos manifestó sucas, “Mi inconformidad con la Empresa de Desarrollo Urbano de Barranquilla y la Región Caribe S.A. – EDUBAR, es que ellos están vulnerando nuestros derechos, pues piensan solo en su proyecto, más no en las personas que residimos aquí. Me citaron hace 15 días junto a mis hijas (propietarias de apartamentos), al igual que muchos de los vecinos. Yo les cedí terreno a mis hijas y ellas construyeron su vivienda hace años y ahora EDUBAR nos quiere comprar global, cosa que no me parece, menos cuando lo que nos ofrecen no alcanza ni siquiera para la compra de un lote“, explicó Pérez Polo, agregando, “Hemos invertido dinero en nuestro sueño y no queremos ser reubicados, sino comprar en el mismo barrio. Por todo esto que está sucediendo, mi esposa se ha enfermado y tiene mucho estrés. Nosotros no nos oponemos, pero esperamos a que nos den respuesta concreta, dado que no hemos llegado a ningún acuerdo con la doctora Andrea, quien a pesar de decirnos que fuéramos buscando vivienda, cuando la encontramos para compra, la llamara y contesto la doctora Inés Rodríguez, quien de manera despectiva dijo ” Si no aceptan, se pasa a Distrito””, concluyó Luis Pérez Polo.

El llamado al alcalde Jaime Pumarejo, quien seguramente desconoce la situación que están afrontando familias, tras un trabajo previo y censos realizados por el Distrito. Pues muy al margen de beneficiar con este proyecto a 47.046 barranquilleros, no se puede llegar a perjudicar a decenas de familias que allí residen y que están de acuerdo con la iniciativa, pero prevalece su vivienda digna, voto de confianza que depositaron en el alcalde Pumarejo.