Desde hoy viernes, Estados Unidos puso fin al Título 42. ¿En qué se diferencia con el nuevo Título 8?

Tras el fin de la norma, la unión americana usará el Título 8 que, entre otras cosas, criminaliza los cruces fronterizos irregulares.

Este viernes, desde las 00:00, Estados Unidos dejó de implementar el Título 42, medida adoptada por el expresidente Donald Trump y que permitía expulsar a migrantes alegando peligros para la salud pública del país en el contexto de la pandemia de covid-19.

Tras el fin de la norma, la unión americana usará el Título 8 que, entre otras cosas, criminaliza los cruces fronterizos ilegales y hace casi imposible la futura residencia legal en Estados Unidos.

En ese contexto y desde hace varias semanas, miles de migrantes se han agolpado en la frontera entre México y Estados Unidos para tratar de entregarse a los agentes migratorios estadounidenses y así solicitar asilo antes de que expire el Título 42.

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de EE. UU., explicó los riesgos que corren las personas que ingresen de manera irregular después del levantamiento de la norma.

“Si alguien llega a nuestra frontera sur después de la medianoche, se presumirá que no es elegible para asilo y estará sujeto a consecuencias severas por un ingreso ilegal”, afirmó.

Con el Título 8, el país podrá expulsar y aplicar sanciones “inmediatas” a los migrantes que intenten cruzar al territorio de manera irregular.

Esto porque la administración Biden busca que los migrantes usen la principal vía legal para solicitar asilo, que es a través de la aplicación móvil CBP One, que les permite concertar citas con las autoridades para exponer sus casos antes de llegar a la frontera.

A pesar de la insistencia por parte de la Patrulla Fronteriza, miles de personas siguen arriesgando sus vidas para buscar un mejor futuro.

Los migrantes, muchos de ellos provenientes de Venezuela, Honduras y Ecuador, se aferran a su fe en Dios para lograr ser aceptados en Estados Unidos tras cruzar el peligroso río Bravo, que año tras año se cobra la vida de decenas de personas.

Tras cruzar el río, los caminantes se entregan a las autoridades, quienes serán los encargados de definir su suerte; mientras a algunos los expulsan, otros son elegidos para obtener asilo.

En qué se diferencian el Título 42 con el nuevo Título 8 de los EE.UU. frente al tema de migrantes

Conozca las principales diferencias de las medidas que autoridades migratorias implementan para reducir la migración irregular hacia Estados Unidos y que pasar con los migrantes que están en los refugios en la frontera y con los que intentan cruzar.

Este jueves 11 de mayo a las 11:59 de la noche finaliza el Título 42, la medida que permite expulsar migrantes por razones de salud pública e inician las deportaciones bajo el Título 8 en Estados Unidos, ¿Cuál es la diferencia entre estas reglas y qué pasará con las personas que intenten ingresar por la frontera sur?

Título 42

El Título 42 no es una medida migratoria sino una orden hecha por las autoridades de salud pública de Estados Unidos emitida en los primeros días de la pandemia del Covid-19 con el objetivo de detener la propagación del virus y permite a las autoridades expulsar migrantes en las fronteras terrestres de Estados Unidos, sin que tuvieran repercusiones legales.

Según las autoridades fronterizas, las personas detenidas bajo el Título 42 no son retenidas en áreas utilizadas para su procesamiento y los menores migrantes no acompañados están exentos de esta medida.

El Título 8

A partir del 12 de mayo las autoridades fronterizas de Estados Unidos aplicarán el Título 8, esta es una media donde nace la ley de inmigración, y otorga amplios poderes tanto a agentes migratorios como jueces para la deportación inmediata .

Así lo explico la portavoz del Departamento de Estado Kristina Rosales a Caracol radio.

“Vamos a estar procesando a las que entren de forma irregular o de forma ilegal a Estados Unidos, el titulo 8 nos permite expulsar a la personas que no estén utilizando la vía legal para entrar al país, y una vez si esa persona es expulsada no va a tener la oportunidad para calificar de cualquier programa de asilo o refugio, cualquier otra vía legal hasta por cinco años, y aparte de eso la persona podrá pasar por algún proceso penal, criminal si trata de entrar a los Estados Unidos de forma repetitiva”, dijo la portavoz.

Algunos congresistas republicanos han denunciado que actualmente hay más de 100.000 migrantes en la frontera en este momento que esperan cruzar una vez se levante el Título 42, en las ultimas horas agentes y soldados han repartido folletos con información sobre el levantamiento, advirtieron que serán deportados, y muchos migrantes comienzan a entregarse a las autoridades.

¿Qué pasa con los migrantes que están en los refugios en la frontera?

De acuerdo con el Departamento de Estado, todos los migrantes procesados por la patrulla fronteriza reciben investigaciones en todos los sistemas de cumplimiento de ley y de inteligencia para asegurase que no tengan deudas con la ley, que no son criminales ni terroristas.

Dependiendo de la información que se arroje, se liberaran, se procesaran o se deportaran a los migrantes. Quienes permanezcan en Estados Unidos, deberán comunicarse con las autoridades migratorias para justificar y probar las razones legales por las que busca quedarse en la Unión Americana, si las pruebas no son creíbles o suficientes, serán repatriados.

Según un portavoz del Departamento de Estado, “eso de que se van a liberar migrantes hoy de los refugios sin ninguna consecuencia, eso no es cierto”.