Vicefiscal General toma vocería y califica de falso que se hayan producido 200 asesinatos en la Costa Atlántica

La Vicefiscal General de la Nación, Martha Janeth Mancera, presentó este jueves un informe sobre las actividades investigativas hechas por la entidad en un proceso que da cuenta de varios hechos delictivos ocurridos entre 2008 y 2010, en la Costa Atlántica, en tácita respuesta a los pronunciamientos que hizo el presidente Gustavo Petro y que generaron una confrontación con el jefe del organismo investigador Francisco Barbosa. («Soy jefe del Estado, por tanto, jefe de él»).

“Después de esta primera evaluación que se hizo al caso, es falso que dentro de la investigación se hayan producido 200 asesinatos; no es cierto. Y voy yo a respaldar la hipótesis que en este momento la Fiscalía les está diciendo a todos los colombianos con la siguiente información: la investigación nace en el 2008, por una fuente no formal que entrega información para orientar la investigación de unas personas que estaban dedicadas a la extorsión”, precisó la Vicefiscal.

Tras subrayarar que la Fiscalía está en condición de explicarlos ante las instancias gubernamentales y judiciales que los requieran, insisrió:

«No es cierto que hayan ocurrido 200 homicidios y que hagan parte de una investigación que se sigue contra posibles integrantes de una estructura criminal. Se investigan homicidios entre 2020 y 2022 de 21 víctimas, 18 de ellas en Magdalena y 3 en Antioquia. Al respecto hay avance de esclarecimiento del 57%».

Advirtió que estos hechos que dio a conocer un investigador mediante chat con notas periodísticas enviadas al Fiscal Daniel Hernández, no se relacionan con la investigación que él tiene a su cargo, sobre casos ocurridos entre 2008 y 2010.

“Esto quiere decir que de las 21 víctimas logramos resolver 12 casos de homicidio, y solamente un colectivo tiene que ver con una organización criminal, los demás tienen que ver con situaciones del territorio, pero que no hay una estructura atrás”, puntualizó.

Señaló que la Fiscalía General de la Nación, que no tiene como competencia una función preventiva, no conoció con anticipación que se cometerían estos homicidios.

En su declaración, tras señalar que la Fiscalía está presta a entregar la información relacionada con temas que afecten el orden público y la seguridad nacional, que sirvan para la toma adecuada de decisiones; siempre y cuando se acuda a los canales formales de comunicación, y se garantice el respeto a la reserva y a las normas constitucionales y legales, la vicefiscal hizo las siguientes precisiones:

-No existe una responsabilidad institucional sobre posibles omisiones en la investigación de presuntos homicidios ocurridos entre 2008 y 2010.

-Ahora dicen que son 200 muertos, que el Fiscal General de la Nación y yo dejamos ejecutar (…) Para poder llegar al 2010, necesito una máquina del tiempo para que el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, que para ese momento -2010- no se encontraba en Colombia; y la suscrita, que era directora seccional del Cuerpo Técnico de Investigación del Valle del Cauca, pudiéramos responder por un tema que no es de actualidad.

-Todos los procesos investigativos, para que sean efectivos y logren resultados ante los jueces, deben contar con suficiencia probatoria. Las notas periodísticas, los informes de policía judicial sin corroboración de pruebas y los informes de inteligencia no son suficientes para acreditar la materialidad de un delito y la responsabilidad de su ejecución.

-El ejercicio de la acción penal es juicioso en la Fiscalía, y con el respeto y la debida diligencia de las Continuaremos con la investigación, retrotrayéndonos a los hechos 2008 – 2010, no se ha cerrado la investigación.

De otro lado, se refirió a la estrategia en contra de las Autodefensas Unidas de Colombia y terceros auxiliadore y precisó:

-Al amparo de la Ley 975 de 2005, que permitió el sometimiento de los grupos paramilitares, la entidad ha realizado imputaciones por 75.896 hechos atribuibles a estas estructuras. En febrero de 2020, antes de la llegada del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, había imputaciones sobre 56.401 eventos. Esto evidencia una efectiva acción investigativa y judicial de la Fiscalía.

En tres años y medio la voluntad de fiscales, investigadores, de un Fiscal General y de una Vicefiscal, es que en Colombia tengamos la verdad no solamente en papel. La verdad en atribución efectiva y eficaz para las víctimas”, señaló la Vicefiscal Mancera.

En casi tres años y medio, a través de la Dirección de Justicia Transicional, se han entregado al Fondo para la Reparación a las Víctimas bienes avaluados en más 845.000 millones de pesos. De otra parte, en lo que respecta a terceros auxiliadores de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia se han obtenido 98 resoluciones de acusación a empresarios, directivos de entidades, funcionarios, entre otros; y suscrito 28 actas de sentencia anticipada.

Por otra parte, la Vicefiscal General de la Nación, Martha Janeth Mancera, indicó que existe una metodología enfocada a la desarticulación del ‘clan del golfo’ y al esclarecimiento de los casos de graves violaciones a los derechos humanos, homicidios de líderes sociales y otras conductas ilícitas que se le atribuyen a esta organizacion criminal.

De esta manera, destacó, han sido capturados 2.272 integrantes del ‘Clan del Golfo’, 369 son cabecillas de alto impacto; y se han logrado 633 condenas. En materia de afectación a al patrimonio ilegal de esta organización criminal, se han imputado eventos de lavado de activos por más de 190.202 millones de pesos y ocupado con fines de extinción de dominio 3.637 bienes.

En lo relacionado con homicidios de Defensores de Derechos Humanos, reseñó que de los 799 casos registrados entre 2016 y 2023 (Casos unificados de reportes de Naciones Unidas y Defensoría del Pueblo), se han presentado avances de esclarecimiento en el 59,20%. 47 de estos hechos son atribuidos al clan del golfo y 145 a las disidencias llamadas Gaor.

Sobre homicidios de reincorporados, dijo que la Fiscalía como punto de partida para acceso efectivo de la justicia ordinaria, ha logrado avances investigativos en el 57.9% de casos, de estos hechos 21 son atribuidos al Clan del Golfo como determinadores de estas muertes.

Estableció, de otro lado, que por diferentes iniciativas investigativas de la Fiscalía, hay 460 órdenes de captura por materializar contra integrantes del ‘clan del golfo’, 141 están dirigidas contra cabecillas y advirtió que para que estas capturas se produzcan es imprescindible la colaboración del Gobierno Nacional en los espacios interinstitucionales que la Fiscalía tiene con él.

Sobre el incremento de homicidios colectivos en el país este año, la Vicefiscal General considero importante avanzar en una política de prevención que articule los esfuerzos de la fuerza pública y otras instituciones para frenar la tendencia criminal.

En este frente de acción, anotó, la Fiscalía ha resuelto el 80,88% de los hechos conocidos. En ese sentido, hay resultados judiciales sobre 1.053 víctimas.

“Del clan del golfo tenemos 45 casos. Y eso hace que nosotros podamos decir que en lo que tiene que ver con el Clan Golfo, ellos deben responder por supuesto por 165 víctimas en colectivos”, puntualizó la Vicefiscal.

Finalmente, reiteró el compromiso del Fiscal Francisco Barbosa y de la Fiscalía con la paz total, a través de acciones claras como la suspensión de órdenes de captura solicitadas por el Gobierno en contra de integrantes del ELN y las disidencias de las Farc. Sin embargo, indicó que frente a otras estructuras armadas delincuenciales, la Fiscalía no ha accedido a la suspensión de las órdenes de captura que ha solicitado el Presidente de la República, porque para ello «es necesario un marco legal de sometimiento a la justicia ordinaria».