“Encadenados y amarrados como a perros”: denunció el colombiano Gerson González, cómo fue su deportación de EE.UU.

Gerson González, uno de los más de 200 colombiano deportado desde Estados Unidos, denunció malos tratos por parte de las autoridades migratorias de EE.UU, mientras estuvieron en el centro migratorio de El Paso (Texas).

En entrevista con RCN Radio, el hombre relató los duros momentos que vivió junto con su familia mientras estuvo en la zona de frontera entre México y Estados Unidos y el proceso de deportación de decenas de connacionales, quienes llegaron en las últimas horas al aeropuerto El Dorado de Bogotá.

Nos entregamos en la puerta y ellos dijeron que estábamos a salvo. Nos llevaron como familia a un calabozo mientras nos reseñaban, nos mandaron para un segundo un albergue, pero era como una cárcel, de ahí, nos separaron a mujeres aparte y hombres aparte”, indicó.

Rockets are fired from Gaza City towards Israel, on May 10, 2023. Israel’s army and Gaza militants traded heavy cross-border fire on May 10, with 22 Palestinians killed over two days amid the worst escalation of violence to hit the coastal territory in months. (Photo by Mahmud HAMS / AFP)

Gerson indicó que estuvo acompañado de su hijo y unas 50 hombres más, al tiempo que agregó que una luz les apuntaba en la cara las 24 horas impidiendo que pudieran dormir.

También señaló que no los dejaron bañar durante 10 días, que su comida eran papas de paquete con un jugo y que las condiciones eran indignas.

Manzana con agua era lo que nosotros comíamos y los niños ahí con nosotros. Siempre nos dijeron que ya iban a salir… nos llevaron a un salón con mentiras, nos tuvieron muchos días y cuando nos sacaron lo que vimos nosotros fueron unas cadenas y unas esposas y nos amarraron como a perros”, describió.

Gerson González señaló que “luego nos montaron en el avión y nos amarraron… antes de que llegáramos a Bogotá se pusieron asustados y nos quitaron las cadenas, nos quitaron todo para que los colombianos no se dieran cuenta cómo nos traían”.

“En ningún momento fueron claros, para nosotros saber que fuimos deportados fue porque ya nos montaron en el bus esposados y ya la gente comenzó a gritar delante de muchos niños. Ellos le pegaron a los menores y les decían cosas feas”, agregó.

Finalmente, Gerson González precisó que su razón para salir de Colombia fue buscar un mejor futuro y agregó que nunca se imaginó la situación tan compleja que tuvo que vivir.

“Nunca me dijeron cómo era el trato de esa gente, me fui inocente y por eso quise hablar para que las personas colombianas no hagan eso y se queden en el país, añadió.

Concluyó que las autoridades en Bogotá los trasladaron hasta un hotel, que regresará a Bucaramanga (su ciudad natal) y que nunca volvería a Estados Unidos.