Ante el Congreso, MinTransporte deberá rendir cuenta

El desmonte del peaje Papiros irá a debate de control político

Algunos congresistas de la bancada del Atlántico citaron al alto funcionario para conocer cómo brindarle solución a los atlanticenses que vienen padeciendo esta problemática hace varios meses. *La Procuraduría precisó que el anterior ministro de Transporte se comprometió con la comunidad. *La Defensoría del Pueblo invitó a las mesas de diálogo.

La problemática se ha agudizado por el incumplimiento a los acuerdos del Peaje Papiros ubicado en la vía Barranquilla- Puerto Colombia, y será objeto en un debate de control político en el Congreso de la República la próxima semana. 
La citación será para William Camargo, quien a pocos días de haber sido posesionado como jefe del Ministerio de Transporte, anunció la reactivación del cobro en las casetas en todas las categorías a partir del 16 de mayo. 

Radicación

El requerimiento fue aprobado por los parlamentarios de la comisión tercera del Senado tras la solicitud del congresista Mauricio Gómez, quien se mostró disgustado por el problema que viene causando gran afectación a la población atlanticense desde hace varios meses. 
”Radiqué proposición de debate de control político el cual fue aprobado de manera unánime. Esperamos que la próxima semana sea agendado para que el Ministro le rinda cuentas al Congreso de la República y explique porque no se ha podido resolver el desmonte del peaje Papiros que tanto les preocupa a la comunidad’’, afirmó el legislador. 
Y es que esta proposición fue respaldada por integrantes de la bancada del Atlántico y otros parlamentarios.
Asimismo para la citación invitaron a la Gobernadora del Atlántico Elsa Noguera; el Alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo Heins; el Alcalde de Puerto Colombia Wilman Vargas; la Defensoría del Pueblo Regional, la Procuraduría Regional, el Comité Peajes Papiros y autoridades políticas del área en mención.
Por su parte, el director del partido Conservador Efraín Cepeda Sarabia aseguró la suspensión del cobro del peaje Papiros durante todo el 2023 fue un compromiso pactado con el Mintransporte anterior, en la medida en que la vía alterna (antigua Vía al Mar) sufrió afectaciones por la ola invernal. 
”Vendedores que transportan productos, caseteros que son microempresarios, así como el turismo, se vio gravemente afectado. La palabra del gobierno nacional en cabeza del ministro Reyes fue empeñada con la comunidad para mitigar ese golpe al bolsillo que se les venía presentando’’, detalló.
Al tiempo confirmó que ”firmé en comisión III la proposición para citar a debate de control político al Ministro de Transporte William Camargo y al director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para que otorguen una respuesta sobre la situación del actual peaje Papiros”.

Los compromisos son para cumplirlos

En la tarde de este miércoles, la Procuraduría General de la Nación se pronunció sobre la omisión a los acuerdos pactados con relación a la suspensión del cobro para las categorías 1 y 2 en lo que resta del año.
La jefe del Ministerio Público, Margarita Cabello recalcó que “los compromisos son para cumplirlos” y recordó que el anterior ministro de Transporte se comprometió con la comunidad del departamento del Atlántico y de Puerto Colombia, y también con el Ministerio Público a exonerar del cobro del peaje Papiros a los vehículos de categoría 1 y 2, así como a evaluar esta exención para los automotores con categoría 3”.
Del mismo modo reiteró que ‘’los compromisos que hacen los ministros son compromisos de Gobierno, no compromisos personales. La Procuraduría –que sirvió como garante– para que se cumplan esos compromisos”.

Defensoria se pronunció

A través de un comunicado, la Defensoría del Pueblo se pronunció con motivo a la reanudación del cobro de la caseta del peaje Papiros en Puerto Colombia.
La entidad encargada de velar por la promoción, ejercicio y divulgación de los derechos humanos, pidió generar espacios de diálogo para cumplir los compromisos. Además, instó a los diferentes entes estatales, departamentales y locales para continuar desarrollando las mesas de trabajo con el fin de buscar un fin a dicho ‘’problema’’. 
“En las diversas mesas se han acordado compromisos de distintas entidades, entre los que están los adquiridos por el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de no cobrar las tarifas para los vehículos categoría C1 (automóviles, camperos y camionetas) y C2 (buses, busetas y microbuses) y continuar las conversaciones entre las partes para el cobro de las tarifas C3 (vehículos de pasajeros y de carga de tres y cuatro ejes), como también para la categoría C4 en adelante”, según el documento.