Procuraduría pide a JEP tener en cuenta sus observaciones en caso de excongresista Luis Fernando Almario Rojas

La comunicación especifica que, además de tener en cuenta los argumentos expuestos, estos sean remitidos a la Sección de Apelación de la JEP.

“La Corte Constitucional señaló la importancia de la participación de la Procuraduría en cada una de las instancias procesales ante la JEP”, se agrega en la carta.

La Procuraduría General de la Nación pidió a la JEP valorar las observaciones hechas por el procurador delegado, Jairo Acosta Aristizábal, frente a la solicitud de desistimiento parcial presentada por el excongresista Luis Fernando Almario Rojas. 

El excongresista, hoy investigado por la JEP, luego de que solicitara su sometimiento voluntario en calidad de agente del Estado no integrante de la Fuerza Pública, pidió a esa Jurisdicción ser desvinculado del proceso relacionado con su participación en la promoción de grupos paramilitares y solo continuar con el caso por el asesinato de la familia Turbay Cote.

Al respecto, en comunicación dirigida a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, el delegado Acosta Aristizábal le solicitó a la JEP que, además de tener en cuenta los argumentos expuestos en su concepto, estos sean remitidos a la Sección de Apelación de la jurisdicción para el estudio correspondiente. Lo anterior, por cuanto no fueron analizados por la magistratura en la decisión que resolvió negar la solicitud presentada por el señor Almario Rojas.

Para el Ministerio Público, ignorar el concepto remitido se puede entender como un mensaje de indiferencia, más que frente a la Procuraduría, frente a todos aquellos a los que representa.

El procurador Acosta también recordó que la Corte Constitucional señaló la importancia de la participación de la Procuraduría en cada una de las instancias procesales ante la JEP.

“El Ministerio Público fue llamado por mandato constitucional a ejercer un rol de control en el sistema de frenos y contrapesos ante este sistema de justicia transicional, así como de garantizar el respeto por los derechos e intereses de las víctimas e intervinientes procesales en todas las instancias judiciales”, asegura el documento.  

En su análisis, el delegado mencionó que este caso es de especial relevancia, pues tanto las víctimas como el Ministerio Público, desde el trámite ante la Sala de Reconocimiento de Verdad (SRVR) se han opuesto a la aceptación de la comparecencia en este caso por la renuencia del señor Luis Fernando Almario Rojas a cumplir con el régimen de condicionalidades.