“La ley debe estar al servicio de los derecho humanos, no de los negocios particulares”: Gabriel Bustamante

salud juridoca_1

El director jurídico del ministerio de Salud y Protección Social, Dr. Gabriel Bustamante, señaló tres temas esenciales que se abordaron durante el encuentro:

  1. La reforma estructural al sistema de salud. La ministra Carolina Corcho expuso algunos de los principales puntos del proyecto que hoy hace trámite ante el legislativo.
  2. Análisis jurídico y político sobre lo que es el derecho fundamental a la salud en el contexto de un Estado social del derecho. Garantizar ese derecho a toda la población sin exclusiones de ninguna índole es una obligación constitucional pero también ética y humana.
  3. Proyección y análisis financiero del sistema. Con cifras puntuales y el acompañamiento de expertos en la materia, como el Dr. Félix Martínez de la ADRES, se explicó cómo ha venido funcionando el sistema de aseguramiento y cuáles son sus principales falencias y riesgos.

Para Gabriel Bustamante, “este es un sistema con unas fallas enormes que afectan al final tanto a las IPS como a los usuarios. De no corregirse esto, corremos el riesgo de lanzar al traste todos los logros que hemos alcanzado en atención y servicios en salud, tanto a través de la sentencia T-760 de 2008 como de la ley estatutaria 1751 de 2015”, afirmó.

El viceministro de Salud, Jaime Urrego, hizo especial énfasis en un punto clave de la reforma, que es el tema de la prevención. “Esta reforma propone lo que lógicamente se debe hacer en todos sistema de salud en el mundo, que es invertir muchos más recursos en prevención para que la gente no se enferme”.

Un modelo preventivo, predictivo y resolutivo permite que el servicio sea de carácter universal y se brinde en igualdad de condiciones a toda la población, considerando, por supuesto, enfoques diferenciales, caracterizando la población y haciendo seguimiento de señales tempranas que permitan identificar, atender y solucionar a tiempo el anuncio de enfermedad. La meta es prevenir antes que curar.

Para Bustamante, la participación de la ciudadanía desde los territorios fue un insumo fundamental para las reflexiones que se compartieron en el marco jurídico del evento. “Es un aporte para esta discusión, desde una óptica participativa e incluyente, que tiene que ver con la vida de todos los colombianos, y que busca a través de un sistema de salud que debe ser más justo y equitativo, garantizar ese derecho”, concluyó.