Fallece Eduardo Pión, quien transcribió el Bando de Carnaval por 25 años

El deceso del barranquillero se produjo este jueves en la Clínica de la Costa, donde llevaba casi un mes hospitalizado por diabetes.

En la madrugada de este jueves 23 de febrero falleció a sus 78 años Eduardo José Pión Viola, el calígrafo barranquillero que por más de dos décadas fue el encargado de transcribir en papel pergamino el Bando con el que la reina del Carnaval de Barranquilla le da rienda suelta a la fiesta cada año.

El exmilitar ‘bacán’ que transcribe el Bando

Carlota Pión, hija de Eduardo José, confirmó a EL HERALDO que su deceso se produjo hacia las 12:15 a. m. en la Clínica de la Costa, donde permanecía hospitalizado desde hacía casi un mes debido a complicaciones derivadas de la diabetes.

Fueron 25 los años que Pión Viola dedicó al Carnaval, desde 1994 hasta 2019. Se convirtió en un aliado estratégico de las reinas de las carnestolendas para lograr un escrito digno de mostrar y de leer en su primer gran encuentro con el pueblo como representantes del jolgorio.

Aunque era una actividad que le llenaba de mucha satisfacción, hace cuatro años decidió dar un paso al costado ante el temor de no entregar un trabajo con la excelencia acostumbrada.

“No hizo más el Bando porque ya por su edad le temblaba el pulso y decía que su letra no iba a ser igual, entonces decidió retirarse”, detalló Carlota a este medio.

Eduardo José Pión fue un hombre polifacético. Además del oficio de trazar letras, que fue perfeccionando desde muy pequeño, el barranquillero tenía otras dos profesiones: hizo parte de la Armada Nacional y luego se aventuró durante 32 años a la aviación colombiana, de la que también se pensionó.

Pese a estos logros, fue la caligrafía la que le otorgó la mayor felicidad.
“Me ha llevado a desempeñarme en muchas esferas. Me ha regalado los mejores momentos de mi vida”, expresó en una entrevista con EL HERALDO en 2016, cuando le daba los últimos retoques al Bando de Marcela García Caballero, entonces reina del Carnaval.
Por sus manos pasaron la correspondencia y los acontecimientos más importantes del país. Fue el calígrafo de la Presidencia de la República en los gobiernos de Virgilio Barco y Ernesto Samper.

Positivo balance tras 170 eventos de Carnaval en municipios del Atlántico

Por su parte, Carnaval de Barranquilla S.A.S lamentó profundamente el fallecimiento del maestro Eduardo Pión.

“Carnaval de Barranquilla S.A.S., lamenta su partida y acompaña a sus familiares en este momento, e invita a sus exequias que se realizarán mañana viernes 24 de febrero a las 10:00 a.m. en la Funeraria Los Olivos vía al mar. Paz en su tumba”, indicó la entidad en un comunicado.

La corporación aseguró que “su nombre es referente en la caligrafía barranquillera, su letra y escritos engalanaron los textos de las Reinas del Carnaval de Barranquilla para sus lecturas de bando, durante más de 30 años tuvo a su cargo la transcripción de estas importantes líneas que dan inicio a la Fiesta”.

Agregó que “su legado familiar estamos seguros quedará en las manos de sus hijos, nietos y sobrinos, quienes hacen parte algunos de importantes medios de comunicación y se han dado a conocer en diferentes ámbitos sociales. Hoy, ellos lo despiden con el orgullo de haber recibido el ejemplo de un hombre pleno, lleno de amor por su trabajo y la transmisión de un oficio que muy pocos manejan pero que se mantiene vigente en el tiempo”