Armada de Colombia evita comercialización de fauna silvestre en Sucre

La comercialización ilícita de esta especie aumenta en vísperas de la celebración de la semana mayor, teniendo en cuenta que es uno de los platos más tradicionales y preferidos en la región

En desarrollo de operaciones la Armada de Colombia recuperó 40 tortugas de la especie “Trachemys Callirostris” o hicoteas, en el departamento de Sucre.

La primera incautación se logró en un puesto de control realizado por tropas del Batallón de Infantería de Marina No. 14, adscritas a la Brigada de Infantería de Marina No.1, en la Vereda La Cantaleta en Ovejas -Sucre, donde se capturó en flagrancia a dos sujetos, que transportaban 20 tortugas ocultas en un saco.

Posteriormente, en una operación coordinada con la Policía Nacional desarrollada en el mismo sector, se halló un saco blanco abandonado que en su interior contenía 20 hicoteas.

Los reptiles recuperados fueron puestos a disposición de la Corporación Autónoma Regional de Sucre, quienes valoraron las condiciones en que se encontraban y posteriormente las regresaron a su hábitat natural.

En Colombia existen leyes para evitar la comercialización ilícita de las hicoteas debido a que la caza indiscriminada está provocando la extinción de su especie. Las sanciones que se aplican a personas que comercializan de forma ilegal con este reptil se encuentran contempladas en la ley 599 del 2000 en el artículo 328, que hace referencia al aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables, y contempla penas que oscilan entre los 2 y los 5 años de prisión y multa hasta de diez mil (10.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval del Caribe, ratifica su compromiso con la protección de la flora y la fauna de la región, al tiempo que continúa realizando acciones para evitar el transporte y comercialización ilegal de especies protegidas en el Caribe Colombiano.