La otra cara del monopolio en Carnaval S.A.; menosprecio con hacedores, periodistas y el pueblo

Hacedores del carnaval, periodistas y pueblo menospreciados por Carnaval S.A.

La triste realidad tras bambalinas en el corredor de la Vía 40 debieron soportar lamentablemente muchos hacedores de las fiestas carnestoléndicas de la ciudad, los cuales fueron blanco de discriminación por los organizadores de los desfiles de Guacherna, Batalla de Flores y Gran Parada bajo el monopolio de Carnaval S.A.

Lo anterior se presentó porque los organizadores prefirieron ubicar primero a los grupos llegados de otras ciudades, países, y grupos patrocinadores, mientras que los autóctonos y hacedores de estas fiestas, quedaron de “coleros” y cuando quisieron salir, ya no tenían público a quien mostrarle el arte que tanto brillo y fama le ha dado a los Carnavales de Barranquilla.

Nuestros artistas se preparan con antelación practicando día a día sus bailes. Lo cual ses fácil de apreciar en los barrios, parques y canchas, donde de manera improvisada con tamboras, millos y demás, inician su rutina para preparar una actuación en los desfiles del carnaval como merece el publico, pero en esta oportunidad de nada valió a salir a deshoras, cuando los ladrones estaban para que se robaran el espectáculo por lo menos.

Fue así como la Danza del Garabato, la Danza del Congo, el Mapalé, Las Cumbias entre otras danzas tradicionales pasaron su peor momento en medio de un desfile a altas horas de la noche, cuando ya no había espectador, como tampoco jurado a quien mostrar su baile cultural.

Situación similar arrolló a los periodistas de la ciudad, quienes con sorpresa vieron cómo los menospreciaron en el llamado “Palco de los Periodistas”, donde el trato no fue el mejor para ellos, tal cual lo manifestó el comunicador social y periodista, Javier Manjarres, quien debió salirse del armatroste montado por Carnaval S.A. y que a cargo del Jefe de Prensa esa entidad, fue quien a dedo asignaría credenciales a familiares y amigos de trabajadores de ellos que nada tienen que ver con los medios de comunicación, acomodándolos donde quiso, mientras que quienes deberían estar allá en reconocimiento a su labor de informar y el ejercicio de su vocación, resultaron literalmente en el suelo y por ende desplazados.

La cosa no terminó allí y se sumaron más profesionales de los medios de comunicación como Rita Álvarez, John Melo Hutchinson y muchos más a denunciar que las credenciales y camisetas de Carnaval S.A. (de apariencias), les fueron entregadas a los amigos y familiares de empleados de esa entidad privada, que más allá del “palco de los periodistas”, se pasearon por cuanto con cierto y desfile se les antojó.

¡Para pensar señores Carnaval S.A.!

Fueron más las publicidades comerciales de principio en los desfiles que apreció el público, que los verdaderos grupos folclóricos que han dado vida a nuestras carnestolendas festividades, pues según Carnaval S.A., dan a entender con su actuar y proceder, como si generan nuestros grupos más bien gastos y no ingreso como los patrocinadores. Pero ahora bien, sin los hacedores de estas fiestas, Carnaval S.A. no es nada.

Los palcos pertenecían a Cali y el manejo logístico estuvo a cargo de una empresa de Medellín, de donde trajeron mano de obra, haciendo de lado a nuestro talento propio que tanta falta de empleo hace falta.

¿Por qué fue así y no contrataron empresas costeñas?

Sería bueno conocer a cuantas empresas de Barranquilla o la Región Caribe contratan para las Ferias de las Flores, Carnaval de Negros y Blancos, Feria de Cali entre otros.

Si el Malecón y mantenimiento de la Vía 40 se hace con recursos producto del pago de nuestros impuestos, ¿por qué Carnaval S.A. solo lo reserva para aquel que tenga dinero y no para quien lo mantiene?

Para las comparsas tradicionales y hacedores del Carnaval… ¿Por qué no le cobran a “los palqueros” por desfilar frente a ellos mostrando nuestro folclor?

Ni el alcalde Pumarejo está de acuerdo con las barbaridades de Carnaval S.A. y sus gravísimas fallas.

Pumarejo con mucho tacto y prudencia dijo “hay que mejorar“, pero… ¿mejorar qué?, si no se avanza, se retrocede. Las cosas mejoran cuando se avanza no cuando retrocede, pero hemos visto cómo esa empresa ha sectorizado por estratos nuestras festividades, lo que terminará por hacer que retiren el tan trabajado reconocimiento a nuestras fiestas como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad que le otorgó la Unesco.

Sin embargo, el burgomaestre de los barranquilleros, Jaime Pumarejo, criticó fuertemente el desfile de la Batalla de Flores de la Vía 40, cuando en tono decepcionado y una mezcla de molestia por el maltrato recibido incluso algunos medios de comunicación, con quienes la descortesía para el ejercicio de la función de informar a la comunidad el desarrollo de las fiestas más importantes de Barranquilla y el país, fue bastante incómoda, engorrosa y casi que torpedeada.

«¿Si me preguntan si estoy satisfecho con la Batalla de Flores? No. Porque hay muchas cosas que mejorar para seguir siendo referentes del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad»: Alcalde Jaime Pumarejo.

El alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo en cambio exaltó la organización del desfile de la carrera 44, una Batalla de Flores ejemplarizante, para el pueblo y de bordillo, sin distingo de clases y al alcance de la comunidad.

En el balance entregado por el alcalde Pumarejo en pleno cumbiódromo, dijo; «Por ahora, vamos muy bien cumpliendo con el cronograma. Lo que destaco es la gente alegre, contenta, invirtiendo, los turistas llegando y siempre será un trabajo en el cual debemos recoger lo bueno y mejorar lo que debemos mejorar», expresó añadiendo que la responsabilidad que tenemos los barranquilleros es grande y por ello se debe trabajar mucho más en mejorar, «Faltan muchas cosas, pero eso lo hablaremos en privados en la junta de Carnaval e impondremos unas metas para mejorar».

Si de retroceder se trata, que desaparezca Carnaval S.A. y regrese la Junta Permanente del Carnaval de los 60, 70 y 80´s.

Pasará esta desorganización 2023 y a esperar ver qué futuro le espera al Carnaval de Barranquilla…