Judicializan a presunto cabecilla del ELN implicado en homicidios selectivos

Los asesinatos que se le atribuyen corresponderían a retaliaciones por el no pago de extorsiones o el incumplimiento de las restricciones a la movilidad que imponía el grupo armado ilegal en algunos municipios de Chocó.

En la fotografía se observan cinco personas, una de ellas el capturado, un funcionario del Cuerpo Técnico de Investigación y tres integrantes de la Policía Nacional. En la parte posterior se observa un backing con escudos de la Policía Nacional.
Alias ‘Rubencho’ habría ordenado asesinar, a por lo menos, ocho personas entre enero y octubre de 2022, en San José del Palmar (Chocó).

La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de Rubén Edison Bedoya Bedoya, alias Rubencho, presunto cabecilla del frente Ernesto ‘Che’ Guevara del ELN que sería el responsable de una ola de violencia contra la población civil en Chocó.

La investigación permitió establecer que, como parte de un denominado control territorial que pretendía ejercer en varios municipios del departamento, habría ordenado asesinar, a por lo menos, ocho personas entre enero y octubre de 2022, en San José del Palmar (Chocó).

Las víctimas del posible accionar ilícito de alias Rubencho son comerciantes de la región que se negaron a pagar extorsiones, pobladores que no atendieron las restricciones de movilidad que imponía el ELN en algunos horarios y sectores o jóvenes que fueron señalados por los cabecillas de la organización de participar en actos delictivos.

En uno de los hechos que se le atribuye a Bedoya Bedoya, ocurrido el 27 de febrero de 2022, hombres armados que estarían a su cargo dispararon en varias oportunidades en contra de un desmovilizado, causándole la muerte.

Otro evento, registrado entre el 22 y 24 de marzo de 2022, está relacionado con la muerte de tres personas, dos de ellas, integrantes de una misma familia. Dos personas fueron inicialmente retenidas y asesinadas después de varios días en cautiverio, la otra murió luego de negarse a cumplir con una cuota de dinero que le impusieron para que pudiera ejercer su actividad comercial.

Un fiscal de la Delegada para la Seguridad Territorial imputó a alias Rubencho los delitos de homicidio en persona protegida y rebelión. Los cargos no fueron aceptados por el procesado que, por disposición del juez de control de garantías, deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.