Bajo la excusa de enferma, exgobernadora Rosa Cotes no asistió a la audiencia de imputación de cargos

Así se conoció en las últimas horas el motivo de la inasistencia a la audiencia de parte de la exgobernadora del Magdalena a la audiencia de imputación de cargos, la cual fue aplazada bajo la excusa de que la procesada a última hora presentó una incapacidad médica que le impedía estar presente.

La noticia de inasistencia la dio a conocer el mismo Tribunal Superior de Bogotá, luego de que dicha audiencia que debía llevarse a cabo el día jueves 16 de febrero para la imputación cargos a la investigada adelantada por la Fiscalía General de la Nación por un desfalco de más de $74 mil millones.

Ante la incapacidad médica que dio origen al aplazamiento de la diligencia judicial en Bogotá, muchas personalidades se pronunciaron, comparando la situación con lo mismo que hizo precisamente su esposo José Francisco “Chico” Zúñiga, para no tener que llegar a la cárcel, luego de haber sido condenado por sus nexos con reconocidos paramilitares como el exjefe del Frente Resistencia Tayrona de la Sierra Nevada de Santa Marta, Hernán Giraldo.

Cabe recordar que la ex gobernadora del Magdalena Rosa Cotes de Zúñiga debía comparecer el jueves 16 de febrero, a partir de las 9:00 am, a la Audiencia de Imputación de Cargos presidida por el magistrado Hermes Darío Lara Acuña, de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá. En esa diligencia, la Fiscalía 10 Delegada ante la Corte Suprema de Justicia le imputaría a la ex mandataria Rosa Cotes la comisión de los delitos tipificados como Celebración Indebida de Contratos, Contrato Sin Cumplimiento de Requisitos Legales y Peculado por Apropiación, entre otros delitos, con ocasión de la contratación y fallida ejecución del proyecto de la “Vía de la Prosperidad” y el direccionamiento directo, sin proceso de selección alguno, de tres contratos simulados como de Prestación de Servicios Profesionales, siendo que en realidad fueron de Consultorías, en favor de R&R Consultoría S. A. S., representada por Etilvia Rosa Terán Del Toro, quien fue la contadora de la campaña política de la señora Cotes de Zúñiga cuando resulto electa gobernadora del Magdalena, en octubre de 2015.

Los cuestionados contratos, celebrados entre el Departamento del Magdalena y Etilvia Rosa Terán Del Toro que comprometerían la responsabilidad penal de Rosa Cotes y, eventualmente, de la contadora Terán Del Toro son los siguientes:

– Contrato No. 798, de 1 de julio de 2016, por un valor de $340´350.000,00.

– Contrato No. 0822, de 17 de julio de 2017, por un valor de $400´000.000,00.

– Contrato No. 0566, de 26 de enero de 2018, por un valor de $283´140.000,00.

La ex mandataria Cotes de Zúñiga sería responsable, junto con su sobrino y antecesor Luis Miguel Cotes Habeych, de la delictuosa apropiación de una suma superior a los 73.109 millones de pesos del proyecto de la “Vía de la Prosperidad”, tal como lo han evidenciado la Fiscalía y la Contraloría General de la Republica. Esa obra fue diseñada y presupuestada como de 52 kilómetros y paso a ser un proyecto de apenas 18 kilómetros. Es decir, tan solo se ejecutó el 34% de lo presupuestado.

En la citada diligencia de Imputación de Cargos, la ex gobernadora del Magdalena Rosa Cotes estaría representada por el prestigioso abogado Jaime Lombana Villalba o por uno de los profesionales del derecho que trabaja para el bufete del connotado penalista.

Rosa Cotes también está siendo investigada, en otros procesos que cursan en despachos de la Unidad de Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, por la probable comisión de los punibles tipificados como Lavado de Activos, Enriquecimiento Ilícito y Enriquecimi