AMB sanciona a 4 empresas de transporte público por evasión en aportes destinados a sostenibilidad de Transmetro

El Área Metropolitana de Barranquilla procedió a sancionar a 4 empresas de Transporte Público colectivo tipo bus que prestan servicio en Barranquilla, Soledad y Malambo. La entidad encontró incumplimiento de las directrices emitidas en el acuerdo metropolitano 003 de 2019 y la resolución 085 de 2020, evidenciando el no aporte al Fondo de Estabilización Tarifaria que permite garantizar la sostenibilidad de Transmetro.
 
“Se han hecho las investigaciones respectivas y hemos encontrado 4 empresas que incumplieron lo establecido, esto es sumamente grave porque atenta contra la eficiencia, calidad del sistema y evade los aportes que garantizan la sostenibilidad financiera de Transmetro. Recordemos que está estipulado que de la tarifa que paga el usuario se destinan 200 pesos para Transmetro y estas empresas, en la actuación que se desarrolló, se probó que recaudaron de los usuarios y no transfirieron los recursos tal como está ordenado”, afirmó el subdirector de Transporte (encargado) Miguel Hernández.
 
Las empresas sancionadas son: 

  • Transportes Lolaya LTDA.
  • Cooperativa de Transportadores de Soledad, Cootrasol.
  • Transportes Metropolitanos del Caribe, Transmecar.
  • Cooperativa Metropolitana de Transportadores del Servicio Colectivo LTDA, Cootransco. 

Dichas investigaciones, que derivaron en sanciones económicas, se realizan respetando y acatando el debido proceso. Las decisiones fueron tomadas en primera instancia y confirmadas en segunda por la autoridad de transporte competente, que en este caso es el Área Metropolitana de Barranquilla.
 
Cabe destacar que, contrario a las 4 empresas investigadas, la gran mayoría de empresas de transporte público sí hicieron aportes en el 2022, alcanzando un aproximado de recursos de 9.700 millones de pesos que han sido destinados a Transmetro.
 
La sanción emitida por el Área Metropolitana también incluye a los representantes legales de dichas empresas de transporte como facilitadores de la conducta contraria a la norma metropolitana.
 
El Área Metropolitana de Barranquilla, como autoridad de transporte, seguirá con los operativos respectivos e intensificará las actuaciones administrativas con mayor rigurosidad para garantizar el traslado de los recursos al Transmetro dando cumplimiento a la normativa establecida.