Hijo de ‘La Gata’, Jorge Luis Alfonso López, no será facilitador de paz

Por lo pronto, deberán definir en las próximas semanas un nuevo facilitador.

Recientemente se filtró que el Gobierno Nacional cancelará el papel de facilitador de paz de Jorge Luis Alfonso López, alias El Gatico, condenado a 29 años de prisión por el asesinato del periodista Rafael Enrique Prins. Según versiones preliminares, el tema pondría en riesgo la obra.

Una de las primeras personas en reaccionar es la abogada Ani Abello quien dijo cuestionar al gobierno de Gustavo Petro:

«El Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda le va a cancelar la designación de «facilitador de paz» al hijo de La Gata. Cuando ven las manos en la masa, revierten sus decisiones».

La polémica se generó no sólo cuando se anunció la liberación del ‘Gatico’, quien gozaba del beneficio de detención domiciliaria, sino también cuando se conoció que iba a ser colaborador de paz, como lo indicaba su boleta de excarcelación expedida por el Inpec: «se decreta la suspensión provisional de la aplicación de la pena que le asiste a Jorge Luis López por el presente proceso y hasta tanto realice la labor como facilitador de paz, de conformidad con las razones expuestas. En consecuencia, dictar auto de libertad únicamente por cuenta de este proceso», se lee en la imagen que concedió la libertad de El Gatico.

Muchos sectores habían cuestionado la decisión dado que desde el principio se había dicho que los gestores de paz no debían tener condenas por delitos como el homicidio de Jorge Luis Alfonso López.

«El comisionado no ha ordenado ni ha solicitado libertad u otorgamiento de suspensión de medidas de aseguramiento del señor López, quien seguirá privado de la libertad y sujeto a las disposiciones del juez competente hasta cumplir con su sentencia judicial. El alto Comisionado de Paz Danilo Rueda no tiene facultades para solicitar libertades ni suspender órdenes de captura, ya que esa es una facultad exclusiva del presidente de la República. No hay ningún decreto firmado que pida la libertad del señor López».

El delito por el que fue condenado El Gatico

El hijo de la controvertida empresaria del chance Enilce López, conocida como alias «La Gata», había sido condenado en el 2014 a 29 años de prisión por estar vinculado con el asesinato del periodista Rafael Enrique Prins, ocurrido el 19 de febrero de 2005 en Bolívar. Prins que tenía un periódico titulado ‘El Apocalipsis’, era un frecuente contradictor del entonces alcalde de Magangué, El Gatico, y de los cuestionables movimientos financieros y alianzas de la empresaria del chance.

Precisamente en medio de sus testimonios la exparamilitar Nieves Consuelo Caballero, quien es protegida por el gobierno de Estados Unidos, señaló cómo en la finca ‘El Gallinazo’ en una reunión con los López y miembros paramilitares se definió el asesinato del comunicador social.

«Ellos, la familia López, estaban hartos de que el periodista siempre hablara mal de ellos. Hablaba de los malos manejos en la alcaldía casi todos los días», se afirmó en un testimonio del exparamilitar.

Igualmente, el ex alcalde del municipio de Magangué entre 2004 y 2007 fue destituido por la Procuraduría por contratos irregulares. Alias El Gatico, detenido en la cárcel El Bosque de Barranquilla, respondió varias veces que no tenía nada que ver con el asesinato del periodista Rafael Enrique Prins.

La Fundación para la Libertad de Prensa FLIP aseguró que la orden de libertad viola los derechos de los familiares del periodista, e hizo un llamado a la justicia para que reponga la condena, pues Alfonso López ya fue declarado culpable.

«Desde la FLIP hacemos un llamado a la administración de justicia para que se revoque la decisión y se siga cumpliendo la condena impuesta a Jorge Luis Alfonso López, como responsable del asesinato del periodista Rafael Enrique Prins», anunció la organización a través de su cuenta de Twitter.

Por otro lado, la Procuraduría General de la Nación apeló decisión que dejó en libertad a Jorge Luis Alfonso López, hijo de Enilce López (alias la ‘Gata’), quien fue condenado por homicidio y concierto para delinquir. La solicitud fue hecha por Comisionado de Paz para que actúe como vocero de paz.