Aumentó el calado en zona portuaria de Barranquilla: Dimar

La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Barranquilla, dio nuevas noticias sobre el puerto, manifestando que el canal de acceso al puerto de la ciudad tiene nuevas condiciones y son favorables, al parecer por los constantes trabajos de dragado, luego de decisiones tomadas frente a la zona portuaria incluso con la presencia de autoridades nacionales en la ciudad.

De acuerdo con los análisis realizados, la Dimar manifestó que las condiciones de navegación para las embarcaciones que arriban y zarpan a la zona portuaria de la ciudad se encuentran sin restricciones, por la creciente dinámica en el tránsito de embarcaciones, sedimentación, cambios en los niveles del río Magdalena en temporada seca y trabajos de dragado.

Desde el kilómetro 2 al kilómetro 13 se permite arribos y zarpes de buques esloras de hasta 200 metros, pues el calado es de hasta 9.5 metros, lo que permite condiciones de operación sin restricción con 30 centímetros de asiento positivo mínimo dentro de límites océanos atmosféricos para ejecución de maniobras.

“Desde el kilómetro 13 hasta el kilómetro 27 se permiten buques de hasta 200 metros y el calado es de 9,2″, informó la Dimar.

Adicionalmente, reportaron que teniendo en cuenta la disminución de la corriente por temporada seca, se levanta la restricción para la realización de maniobras nocturnas de buques de más de 180 metros de eslora y se disminuye la distancia mínima entre buques para atraques, con la finalidad de mantener siempre la seguridad en las maniobras.

La autoridad Marítima aseguró que continuará monitoreando la evolución de las condiciones de navegabilidad con personal profesional especializado, pilotos prácticos e información hidrográfica disponible.

Este calado estará vigente hasta una próxima actualización; cualquier cambio o restricción que se presente, se informará para adoptar las medidas necesarias, garantizando la seguridad integral, marítima y fluvial del país.