Mansión La Perla y su historia

A finales de la década del 30, por iniciativa de la familia Afflack Mouradian, fue construida en Barranquilla la mansión La Perla. Los trabajos fueron encargados al alarife Luis Gutiérrez De la Hoz. Años más tarde, en 1941, su propietario y un grupo de excelsos artesanos pidieron añadir un tercer piso.

Esta joya arquitectónica del barrio El Prado, en el viejo corazón de Barranquilla, está inspirada en el inmueble del mismo nombre que Afflack tuvo en Niza, ciudad del sur de Francia. Allí pasaba vacaciones de verano el genio del cine mudo sir Charles Chaplin, en compañía de Lita Grey, su esposa de entonces.

Afflack fue un adinerado migrante oriundo de Damasco (Siria), que llegó a Colombia a finales de los años 20, después de haber cursado estudios en París. En Barranquilla se dedicó a la fabricación de sedas y textiles; además, se asoció con el empresario León Saiman para producir la franquicia del perfume Eau de Cologne, hasta convertirlo en el producto de moda de la época, popularmente conocido como Jean María Farina.

La mansión, una de las más ostentosas del barrio, le permitió al comerciante exhibir la gran fortuna que acumuló. Entre sus lujos destacaron las puntas de lanza de la primera reja de hierro fundido, bañadas con una película de oro de 22 quilates, y sus fuentes de pátinas de oro y lapislázuli traídas desde Siria. Como si fuera poco, cuando había fiesta, el agua de la fuente era cambiada por el perfume.

Por ‘La Perla’ barranquillera pasaron importantes huéspedes de la época, como el presidente de la república Eduardo Santos.

Después de la familia Afflack

Cuando la familia Afflack la abandonó, a finales de los 50, la mansión fue subdividida en tres apartamentos. Allí convivieron destacados personajes de la historia de nuestra región y el país, como el artista plástico Alejandro Obregón y su esposa, la pintora inglesa Freda Sargent; el escritor Álvaro Cepeda Samudio, y por largas temporadas pernoctaba el nobel de literatura Gabriel García Márquez.

En ese tiempo también fue visitada por la poetisa colombiana Meira Delmar, la estrella del cine mundial Grace Kelly, el cantante puertorriqueño Ismael Rivera, el poeta Nicolás Guillen, el escritor y exministro Otto Morales Benítez, el escritor y antropólogo Manuel Zapata Olivella, el escritor David Sánchez Juliao, el periodista Gustavo Álvarez Gardeazábal y el cantante español Joan Manuel Serrat.

Después de una época dorada, la mansión quedó en estado de abandono. Hasta que en 1978 la Universidad Simón Bolívar, a través de su rector fundador, el destacado economista José Consuegra Higgins, la adquirió y convirtió en la Casa de la Cultura de América Latina. Desde este año pasó a llamarse Casa de la Cultura de la Universidad Simón Bolívar, por decisión de la Sala General de la institución.

Por Anderson Vergara Jaramillo

En la fotografía aparecen el señor Elías Afflack y su señora …. Mouradian de Afflack