Intermediarios reportan pérdidas por falta de compradores de plátano en Cartagena

La Asociación de Plataneros aseguró que el precio de este producto ha tenido un desplome del 40% por los mensajes en redes sociales que invitan a no consumirlo

La Asociación de Plataneros de Cartagena (Agroplacar) reportó millonarias pérdidas durante los últimos días por falta de compradores de plátano en el mercado de Bazurto, principal plaza de abastos de la capital de Bolívar.
De acuerdo con este gremio de intermediarios, esta situación se debe principalmente a los mensajes que han circulado en redes sociales que invitan a no consumir el producto por los altos precios que tiene en el mercado. Emilio Eljach, fiscal de la Agroplacar, indicó que el excesivo costo del plátano se debe a la escasez de este fruto en el campo generada por factores como la lluvia, vientos y plagas.

“Los videos de las redes sociales nos han perjudicado porque se ha disminuido la presencia de clientes en Bazurto, ya que se invita a las personas a no consumir el plátano durante mucho tiempo. Hemos tenido un desplome de precios del 40 por ciento en la última semana”, aseguró Eljach.

Los intermediarios agremiados en esta asociación señalaron que actualmente el plátano grande se consigue en Bazurto en 800 pesos la unidad cuando anteriormente estaba en $1.200, mientras que el ciento se puede adquirir entre 800 y 900 mil pesos.

“El plátano mediano sigue con un precio elevado en las calles, mientras que acá lo estamos vendiendo en 600 pesos la unidad. No le estamos robando a las personas, se trata de la escasez de los productos que hay en el campo y aún así estamos manejando unos costos jamás antes vistos. Yo llevo 30 años vendiendo plátano y nunca había comercializado uno en más de 1.000 pesos, esto es histórico y es normal que las personas estén sorprendidas”, argumentó Emilio Eljach.

El fiscal de Agroplacar reportó pérdidas de hasta 60 millones de pesos por la falta de compradores de plátano en el mercado de Bazurto. “Tenemos unos horarios estipulados para terminar de vender toda la mercancía de nuestros camiones de 1 a 7 de la mañana. Son casi las 9 y yo sigo gritando plátano, tengo cuatro días con el mismo carro y no he vendido todo”, declaró.

La Asociación de Plataneros de Cartagena invitó a la ciudadanía a digirse directamente al mercado de Bazurto, con el propósito de conocer la relación que realmente tienen los intermediarios con los campesinos.

Vía Caracol