Petro responde a la Procuradora: «Todos los funcionarios públicos, incluido yo, debemos obedecer la Constitución»

Declaración del Presidente Gustavo Petro a medios de comunicación en las calles de Davos, Suiza

En respuesta a la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, quien salió en defensa de la decisión de la Fiscalía de no levantar las órdenes de captura emitidas contra miembros del clan del golfo y de los pachencas, el presidente de la República, Gustavo Petro, le recordó a la funcionaria el mandato de la Constitución sobre la paz.

“Todos los funcionarios públicos, incluido yo, debemos obedecer la Constitución, que nos ordena hacer la paz como un derecho fundamental de toda la ciudadanía”, afirmó el primer mandatario en una declaración a los medios de información en Davos, Suiza, donde asiste a la reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Por separado, en su cuenta en Twitter, el jefe del Estado recabó en su respuesta a la procuradora.

«Hay un enorme error en decir que la paz no esta por encima de la constitución, en realidad la constituciones se hacen para que la sociedades convivan en paz. Las constituciones son tratados de paz decía Norberto Bobbio», precisó y añadió:

En su diálogo con los periodistas en el Foro Económico Mundial, Petro advirtió, además, que una ley aprobada por el Congreso “le permite al Presidente designar una serie de intermediarios, digámoslo así, o de negociadores con grupos que no necesariamente tienen un origen político, pero que pueden tener un tratamiento socio-jurídico para su desmantelamiento pacífico, que implica una negociación con la justicia, no con el Gobierno”.

Esa norma, añadió, busca “un desmantelamiento pacífico del narcotráfico, la posibilidad de una pacificación urbana entre bandas”, lo cual implica, “por la realidad de nuestro país, la inclusión de territorios, de juventudes, cuya exclusión ha sido el caldo de cultivo del crecimiento del narcotráfico, y eso sí tiene que ver con el Gobierno”.

Destacó que el proceso cuenta con un instrumento de verificación, que se acordó con entidades neutrales internacionales y nacionales, y el Gobierno está garantizando instrumentos para ello.

Además se declaró de acuerdo con las voces que “ante la situación de fuerzas que se mueven en el territorio nacional, «piden concentraciones de estos grupos para facilitar la tarea de verificación».

Agregó que este «es un objetivo que debe lograrse» y de esa forma, complementó, «se podrían garantizar ceses multilaterales de fuego y abrir los acuerdos políticos, sociales y jurídicos que la nueva realidad de la violencia colombiana demanda”.

El Presidente destacó que “hasta ahora hemos logrado liberar a todas las personas que retienen, hasta la última información que tengo. Es decir, el cese al fuego ha logrado que esa práctica ya no exista, la retención permanente de miembros de la Fuerza Pública. Ahora le he pedido al Comisionado (de Paz, Danilo Rueda) que ponga en la mesa formal e informal el tema de que no debe haber ya retenciones”.

¿QUÉ FUE LO QUE DIJO LA PROCURADORA?